El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios del gasoil y la gasolina bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente. Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en octubre, hasta el -0,9%, y subió un 0,3% respecto al mes de septiembre. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%).
Los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 13 de noviembre.
advertencias La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió que los datos de IPC de octubre reflejan la “escasa” recuperación del consumo interno, “que no ha llegado a unos niveles razonables”. Por ello, UPTA reclamó la adopción de medidas inmediatas que impulsen el consumo para evitar acabar el año de nuevo con una inflación negativa.
En la misma línea, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) indicó que el mantenimiento de los precios en valores cercanos a cero durante los últimos dos años demuestra, a su juicio, las “dificultades” que aún padece la economía española. Según UATAE, los valores negativos de los precios se van a mantener durante los últimos meses, cerrando otra vez el año en tasas negativas, igual que en 2014.
