Recopilar la intrahistoria local de los pueblos segovianos a través de la entrega de viejas imágenes, gracias a la generosidad de sus vecinos, es el objetivo de la iniciativa ‘Una mirada al ayer’, promovida por el Instituto de Cultura Manuel González Herrero, que comienza hoy su segunda edición en Matabuena.
El proyecto consiste en el escaneado in situ de las imágenes que los vecinos entregan el equipo del Instituto, cuyas copias digitales permiten recopilar y retratar la vida cotidiana de estos pueblos, sus costumbres, fiestas y forma de vida. Además, los vecinos vuelven a llevarse las fotografías una vez escaneadas en el Ayuntamiento, evitando que se extravíen.
Esta labor de documentación comenzó permite la creación de un importante archivo fotográfico para el la organización, dependiente de la Diputación, que empieza ya a formar parte de su fondo documental.
Una vez recogidas las imágenes y realizados los trabajos posteriores, cada pueblo contará con una exposición que recogerá las fotografías más significativas, permitiendo a sus vecinos, vivir momentos verdaderamente emocionantes, “no sólo porque juntos contribuyen a unir las piezas de su propia historia, sino porque la nostalgia por las vivencias pasadas, por sus costumbres, por los que ya no está, les llena de recuerdos”, afirmaron fuentes del proyecto.
Los vecinos de Matabuena podrán entregar sus imágenes durante el día de hoy de 11.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad. El próximo fin de semana la cita será en Nieva.
