Un total de 7.537 jóvenes de la Comunidad podrá participar este año en las 205 actividades formativas organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León para mejorar su empleabilidad. Este dato fue facilitado ayer en Segovia por el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, que presentó el programa de actividades formativas de la Consejería y otros programas, orientados a los jóvenes de la Comunidad, como el de Voluntariado.
Según los datos facilitados por Burón, se estima que esta convocatoria suponga “la creación o mantenimiento de aproximadamente 550 empleos y la generación de actividad económica próxima al millón de euros”. El director del Instituto de la Juventud destacó que desde 2011 la oferta formativa se ha triplicado, además, de los 133 cursos programados en 2013 se ha pasado a 205 durante 2014.
Los interesados en participar en las actividades pueden presentar sus solicitudes en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad (www.tramitacastillayleon.jcyl.es), o en el portal www.juventud.jcyl.es.
PROGRAMAS
El mayor volumen de plazas convocadas corresponde a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias. Títulos en materia de juventud, como monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Como complemento a esa formación teórica, la Consejería ofrece 89 plazas para el desarrollo de las prácticas de las titulaciones juveniles.
Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería también facilita a los jóvenes, especialmente aquellos que residan en el medio rural, que amplíen sus conocimientos vía online. Así, del total de plazas, 3.380 se realizarán on line.
El programa de formación también aborda el aspecto lingüístico de forma que un total de 2.830 jóvenes podrán participar en los cursos de idiomas programados para Semana Santa y verano, de inglés, francés y alemán, tanto presenciales como on-line.
De la misma forma, los jóvenes interesados en la promoción artística y cultural tendrán a su alcance en 2014 un total de 624 plazas para introducirse en el mundo de las artes o reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral. El plazo para solicitar su participación en alguno de los once cursos programados finalizara el 28 de abril.
Por último, César Burón, recordó el programa de Voluntariado Juvenil, que impulsa el Instituto en colaboración con Aspaym Castilla y León, el movimiento scout y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco.El programa se puso en marcha el pasado año, está financiado con la colaboración del Carné Joven Europe y cuenta con la participación de 111 entidades.
