El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero convoca una nueva edición del programa de actuaciones ‘Romances y Juglares’. Se trata de una iniciativa, surgida en el verano de 2012, en la que diferentes agrupaciones musicales, tras un trabajo de investigación del Romancero Tradicional, han desarrollado un rico repertorio basado en él.
La nueva edición de ‘Romances y Juglares’ se convoca además este año con motivo de la reedición de la publicación en 1994, por parte de la Diputación de Segovia, del ‘Romancero General de Segovia’. Fuentes de la Diputación Provincial indican que éste es uno de los motivos por los cuales el Instituto de la Cultura ha decidido llamar de nuevo a los grupos musicales de la provincia a esta convocatoria: “con la intención de difundir la cultura tradicional segoviana y también con el objetivo de que las formaciones se impliquen en la difusión de los romances, generando así un clima didáctico entre artistas y público.
Al igual que en otros programas del Área de Cultura y Juventud de la Diputación, sólo se podrá solicitar una actuación por ayuntamiento, y estos, además de proporcionar un escenario adecuado para las actuaciones, deberán asumir los porcentajes de caché que les correspondan. La Diputación ha destinado para este programa 16.100 euros colaborando con los ayuntamientos en su financiación, de modo que se hará cargo del 30% de éstos en el caso de municipios que sobrepasan los 1.200 habitantes; del 40% en municipios de entre 601 y 1.200; del 50% en municipios de entre 101 y 600 habitantes; y por último, del 60% en municipios de hasta 100 habitantes. El resto del porcentaje, como ha quedado citado anteriormente, correrá a cargo de los consistorios.
Como en las últimas convocatorias del Área de Cultura y Juventud, para incentivar y premiar el trabajo de aquellos artistas que se dedican a este tipo de actividades de forma profesional, los contratados podrán incrementar en un 30% respecto del total del caché ofertado la factura que presenten a la Diputación; siempre y cuando quede acreditada el alta en el correspondiente epígrafe del IAE y se documente que todos los intérpretes estaban dados de alta en la Seguridad Social durante la actuación.