El Instituto de Cinematografía ha reducido su apoyo a la Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ (Muces) a una sexta parte en cuatro años, al pasar de conceder una subvención de 25.000 euros para gastos de organización en 2010 a los 4.000 euros del año pasado.
Los ajustes presupuestarios en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han afectado de forma destacada al sector del cine, y en el caso de los festivales han pasado de 1.559.000 euros en el año 2010 en ayudas directas a 53 entidades organizadoras de festivales o certámenes cinematográficos a los 620.000 euros del pasado ejercicio, según se desprende de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado correspondientes a distintas aplicaciones presupuestarias.
La Muestra segoviana no es la única que ha visto como se ha reducido de forma drástica el dinero procedente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales pero sí es la que porcentualmente presenta un mayor descenso en la subvención estatal.
Así, otros festivales que en 2010 recibieron 25.000 euros, como el de documentales de Madrid), la Semana de Cine de Medina del Campo o el Festival de Las Palmas, pasaron en 2014 a recibir 12.000 o 10.000 euros, según los casos.
Incluso algún festival, entre ellos el de Sevilla que, al igual que Muces tiene como temática el cine europeo, recibió el año pasado más dinero de ayuda, 60.000 euros, cuando cuatro años antes tuvo que contentarse con 40.000.
Hay que reconocer, sin embargo, que la nómina de festivales o certámenes subvencionados por este departamento ministerial también se ha reducido en los últimos años, ya que en 2014 fueron 43, diez menos que en 2010. En algunos casos la recesión ha motivado que dejen de celebrarse, especialmente los que tenían lugar en localidades pequeñas o estaban sustentados por entidades privadas o fundaciones.
Mercado de animación
Por otro lado, un certamen que se celebra en Segovia, aunque a diferencia de Muces no está organizado por el Ayuntamiento sino por la sociedad Paramotions Film, recibió el año pasado una subvención de 6.000 euros para la organización de la sexta edición del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire.
Por debajo de la ayuda de este Instituto a la Muestra segoviana únicamente se registraron en 2014 las recibida por el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona y a séptima edición de El Meu Primer Festival, también en Barcelona. La misma cantidad que Muces, 4.000 euros, recibieron otros seis certámenes: La Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, la IV edición de Márgenes (cine en español al margen), de carácter itinerante; Cine Español en Ruta, igualmente itinerante; la Muestra Internacional de Cine Periférico de La Coruña y el Festival de Cronometrajes de Cans, en O Porriño (Pontevedra).