Diana Serrano y Jeniffer Díaz son dos estudiantes de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas de la Uva, campus de Segovia, y ambas están pasando el verano como becarias de la cadena de radio La Cope y de la Cámara de Comercio de Segovia, respectivamente.
Muchos alumnos universitarios reservan los veranos para comenzar a formarse en el mundo laboral. Es una buena táctica para enriquecerse de forma profesional en el tiempo libre además, de los créditos de libre elección que se consiguen gracias al convenio con la universidad.
Hay diferentes formas de optar a unas prácticas universitarias. Una opción es ir a las empresas que lleven a cabo una actividad relacionada con los estudios cursados, otra forma es mediante los convenios de las universidades que se encargan de buscar las prácticas a los alumnos, situación que no se da en la UVa, y otra es acceder al portal de empresas y empleo que sí tiene esta universidad.
Las dos protagonistas estudian en Segovia y por tanto la ciudad es un terreno que conocen para comenzar con sus primeras prácticas.
Diana Serrano ya ha trabajado como becaria en otros medios de comunicación como es el caso del periódico ‘La Opinión de Zamora’ el verano pasado, y este verano estará hasta el próximo 28 de septiembre como becaria de la cadena de radio Cope Segovia. Para formar parte del equipo de trabajo de la cadena, Serrano envió su curriculum al profesor, locutor y responsable de las prácticas en dicha empresa, Daniel Muñoz.
En su trabajo se ocupa de la redacción de ruedas de prensa y notas para el informativo del mediodía y para el magazine. Además se encargan de una sección de facebook en la que lanzan preguntas al público para después comentarlas en directo con los locutores titulares.
El horario de trabajo de esta leonesa es de 10 de la mañana a tres de la tarde un total de cinco horas diarias con las que consigue cubrir los quince créditos de libre elección permitidos por la UVa. En su jornada laboral se encarga junto a otra becaria de redactar, locutar y aprender cada día algo nuevo. “Siempre me ha gustado el periodismo, aunque la radio no me llama tanto la atención como el periódico. También es cierto que en la radio se hacen menos horas ya que al terminar el informativo no hay nada más hasta al día siguiente. Son muy diferentes pero creo que hay que vivirlo todo par a saber a que te quieres dedicar realmente”, comentó ayer Serrano.
Jeniffer Díaz es gallega y a pesar de que su ciudad de origen queda muy lejos de Segovia, se ha involucrado de lleno para comenzar su trayectoria profesional con la realización de prácticas en la Cámara de Comercio. Díaz consiguió sus prácticas gracias a que algunos conocidos ya habían pasado por allí y por tanto conocía la dinámica de la empresa.
La jornada laboral de Díaz es de cuatro horas diarias por lo que estará cinco meses como becaria para conseguir el máximo de créditos que otorga la UVa, 15 créditos de libre elección. Las tareas que desempeña son el mantenimiento del blog, redes sociales, diseño de páginas, cartelería, y el mantenimiento de un blog muy especial el cual invita a los segovianos a aprender alemán con clases en segovia y después en Bremen para finalmente obtener un titulo acreditativo y encontrar un trabajo en Alemania.
Dos becarias de una misma carrera que realizan trabajos muy diferentes. Una con una labor enfocada al periodismo y otra que realiza el trabajo de un comunity manager.
La UVa ofrece un servicio de búsqueda de prácticas y de empleo por toda España para los alumnos de los diferentes campus de la universidad de Valladolid.
Esta área divide el acceso a la misma dependiendo del cargo del solicitante: en alumnos, empresa y nuevos usuarios. Los alumnos unicamente tienen que meter sus datos para poder ver todas las ofertas de trabajo que ofrece la universidad. Si el alumno está interesado, selecciona dicha oferta y espera a que la empresa responda.
En otros casos el alumno es seleccionado en una entrevista sin entrar en la página. Para obtener un convenio con la UVa tendrá que registrarse para que la entidad publique su oferta de trabajo y seleccione al alumno. Así, además de formarse, podrá obtener los tan ansiados créditos de libre elección.
Depende de las horas que el alumno realice obtendrá una cantidad de créditos diferente. El máximo de créditos son 15. Un alumno que desempeñe una jornada laboral de cinco horas diarias de lunes a viernes durante tres meses hará un total de 300 horas correspondiente con el máximo de créditos que ofrece la UVa.
