El Alcázar es el termómetro donde se mide en gran medida la situación del sector turístico de la ciudad y, en este caso, la capacidad de atracción por su monumentalidad. Así lo considera la alcaldesa, Clara Luquero, que ayer se mostraba muy satisfecha con los datos que se van conociendo sobre el comportamiento de los visitantes a Segovia durante el año pasado. Así, las visitas a la fortaleza, que gestiona un patronato cívico-militar, aumentaron más de un 11%, hasta superar las 538.000.
“La salud del turismo en Segovia es muy buena y el papel y el trabajo de la Empresa Municipal de Turismo (EMT) es determinante en ella”, afirmó Luquero en el Centro de Recepción de Visitantes que acaba de cumplir diez años con un crecimiento exponencial tanto en cantidad como en calidad de los servicios y productos ofrecidos y también de los usuarios de los mismos, según puntualizaba poco después la concejala del área, Claudia de Santos.
Ambas celebraron ayer una rueda de prensa en el citado espacio municipal, ubicado en el Azoguejo, para comentar que esas buenas cifras de 2014 para el sector turístico, consolidan la tendencia iniciada hace una década.
El mejor diciembre
De Santos comenzó informando de que por primera vez desde que la EMT recoge datos, el pasado diciembre se ha colocado entre los tres primeros meses en número de visitantes a los espacios y servicios municipales dirigidos al turista, especialmente las visitas guiadas.
Lo destacaba además porque supone que se está consiguiendo uno de los objetivos marcados por el sector en la ciudad, la de desestacionalizar la llegada de turistas. Además de la falta de precipitaciones, con días soleados en la mayor parte del mes, la edil señaló la “oferta amplísima” de la ciudad, que “hace fácil volver, volver y volver… además, y lo digo sin rubor, es una oferta muy original”.
Tanto la alcaldesa como la concejala consideran que los datos de los espacios municipales, sumados a las visitas al Alcázar, “confirman la recuperación que ya comenzó en 2013, y que vamos en el buen camino sin obviar que nos queda mucho camino por hacer; autocomplacencias, las justas”, decía De Santos.
Resultados en 2014
Los resultados de la EMT el año pasado muestran también un crecimiento medio del 31,7% en el número de personas que visitaron los cinco espacios museísticos o expositivos que gestiona, con la Puerta de San Andrés de la Muralla liderando el ranking, al aumentar más del 208% y pasar de 1.852 visitantes en 2013 a 5.715. Le sigue la Casa Museo de Antonio Machado, con un 78,69% y 12.823 visitantes y el Centro Didáctico de la Judería, con10,39% y 9.283.
En cuanto al Centro de Recepción de Visitantes, atendió en 2014 a 740.733 personas y recibió un total de 247.687 consultas. Si a esta última cifra se suman las 7.447 del punto de información de la estación de autobuses (cerrado desde junio), los 10.955 del de la estación de tren Guiomar y 23.468 del de la Puerta de San Andrés, suma una cifra inferior en más de 9.000 a la de 2013, con datos de la propia EMT. Sin embargo, la concejala ha explicado en otras ocasiones que siete de cada diez turistas toman sus decisiones y se informan a través de aplicaciones tecnológicas e internet.
Un dato alentador, por otro lado, es que en diciembre hubo 22.384 consultas, un 32,43% más que en el mismo mes de 2013.
Alojamientos
Al margen de la gestión de la EMT, y a falta de que el INE y la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León publiquen los datos de sus respectivas encuestas de ocupación en alojamientos turísticos durante todo el año pasado, la tendencia hasta noviembre también ha sido muy positiva. En este caso, en la ciudad de Segovia el número total de viajeros alojados en hoteles y hostales asciende en esos once meses a 202.345, un 5% más que en el mismo periodo de 2013. Destaca además el incremento del turismo extranjero, algo superior al 10 por ciento, al pasar de 43.774 a 48.649 en 2014.
Además, las cifras de pernoctaciones indican una tendencia todavía más positiva, sumando hasta el mes de noviembre en total cerca de 280.000, lo que indica un crecimiento del 8% en relación con el año anterior.
Los datos que maneja la Consejería se extienden a toda la provincia y a todo tipo de alojamientos, incluyendo los de turismo rural, pero señalan igualmente a un aumento de visitantes del 11,5% (hasta alcanzar las 591.271), el mejor de toda la Comunidad Autónoma, hasta noviembre, al igual que en las pernoctaciones, donde el aumento ha sido del 11,16% (901.222).
Extranjeros
Las estadísticas que maneja la empresa municipal muestran que el número de visitantes extranjeros de los espacios que gestiona se aproxima mucho al de turistas españoles, a diferencia de lo ocurrido hace años, cuando la proporción era de un 70% nacionales por 30% procedente de otros países, según al estimación que realizó la concejala De Santos, quien calificó de “espectacular” la tendencia creciente de los procedentes de países asiáticos, entre ellos los chinos.
