El Instituto Municipal de Deportes ha visto cómo han tomado forma la mayoría de los objetivos planteados para 2009, por lo que su balance al cierre del año es muy positivo. Como ejemplo, el graderío del campo de La Albuera, que ya es una realidad, con capacidad para alrededor de 1.400 espectadores, a la espera de su recepción definitiva para poder ser inaugurado en partido oficial. De la misma manera, los vestuarios del pabellón María Martín ya están finalizados y listos para su apertura definitiva a principios de 2010.
Además, se ha procedido a la creación de nuevas infraestructuras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión local (FEIL), consiguiendo que en Segovia se disponga de un rocódromo profesional –a falta de que sea recepcionado por la empresa–, una pista de juegos autóctonos cubierta única en España, así como espacios para la práctica deportiva en todos los barrios de la capital y los incorporados, como las pistas de tenis de Madrona, por poner un ejemplo.
plan director deportivo. Del mismo modo, el IMD está trabajando conjuntamente con el Foro de Deportes en el Plan Director Deportivo para la ciudad de Segovia, que ha de ser desarrollado durante los dos próximos años, y se han creado las becas para deportistas individuales de élite con el fin de apoyar las carreras de los segovianos en las diferentes disciplinas y recompensar su esfuerzo.
Además, se han sentado las bases para que comience a funcionar la Escuela de Formación, que pretende ser un referente para clubes y asociaciones deportivas, dentro del panorama deportivo de Segovia.
El Instituto Municipal también ha creado escuelas deportivas de disciplinas cuyo nivel de aceptación es elevado, y que carecían de representación hasta su formación, como son las escuelas de balonmano y voleibol. Asimismo y por medio de convenios con clubes y asociaciones se han constituido escuelas de deportes minoritarios. En cuanto a los Juegos Deportivos Municipales, desde el IMD se les ha dotado de una estructura consolidada, con competiciones que han duplicado el periodo de juego, aumentando la participación.
También se ha puesto en marcha el Proyecto Integración del Ayuntamiento de Segovia con el fin de consolidar una Escuela de Deporte Adaptado, estableciendo así un programa diferenciado e integrador para todos los colectivos con discapacidad.
Deporte escolar
El Instituto Municipal de Deportes también ha presentado este año un proyecto de Deporte Escolar acorde a la demanda existente en el entorno educativo, y consensuado con centros, profesores y AMPAS, instaurando una programación de actividades encaminadas a fomentar la práctica deportivas de niños y jóvenes en condiciones óptimas, tanto de infraestructuras como de personal adecuado.
Por otro lado, se han fomentado las escuelas deportivas municipales orientadas al desarrollo personal, a la acción física y recreativa, a la participación masiva en el deporte y a la creación de hábitos para mejorar la calidad de vida.
El trabajo de 2009 también se ha centrado en la consolidación de deportes populares y locales, como los juegos tradicionales y autóctonos, con el fin de impulsar la participación deportiva social, además del desarrollo de eventos importantes en la capital como la Supercopa de España 09.
Del mismo modo, se ha dotado al foro del deporte segoviano de una estructura sólida, atribuyéndole importancia decisoria en cuestiones de trascendencia del deporte local.
