El tiempo transcurre y las circustancias apuntan a buenos augurios respecto a la celebración de festejos taurinos en el ámbito segoviano. Para comenzar, el próximo domingo 28, en la plaza de toros de Segovia, la anunciada corrida con astados de Marqués de Quintanar para Miguel Abellán, David Fandila ‘El Fandi’ y Víctor Barrio. El sábado día 4, en Prádena, novillada mixta con picadores con novillos utreros de Monteviejo para el rejoneador Mario Pérez Langa y los espadas Mario Alcalde y David Fernández.
Al habla con diversas corporaciones municipales, se sabe que afortunadamente habrá festejos taurinos con motivo de sus respectivas fiestas patronales. El mes de agosto es prolijo en convocatorias en diferentes poblaciones entre las que cuenta Cuéllar, Cantalejo, La Granja, Sepúlveda, Cantimpalos y otros festejos de menor entidad pero igualmente interesantes y emotivos, referencia a barrio de San Lorenzo, Aguilafuente, Yanguas de Eresma, Mozoncillo, Villacastín, Escarabajosa de Cabezas, Bernardos y Otero de Herreros.
Encuentro de peñas taurinas
Se convoca este domingo a las 14.30 horas en restaurante Casares con arreglo al siguiente programa: acto de bienvenida a peñistas y socios de peñas y asociaciones de Segovia. Comida de hermandad para aficionados y en la sobremesa charla-coloquio con el tema ‘Los toros en Segovia’.
Intervendrán Andrés Hernando, José Luis García y Jorge Fajardo, matador de toros, presidente de plazas de toros y presidente de la Federación Taurina de peñas y asociones. Moderador, Pablo Pastor.
festival en navalmanzano Con tiempo por delante, el empresario taurino Emilio de Frutos tiene perfilado el festival que va a convocar en su pueblo natal, Navalmanzano, para las fiestas patronales. Con novillos de designar, forman el quinteto de actuantes los matadores de toros, el mexicano ‘El Pana’, Jesulín de Ubrique, Emilio de Frutos, Julio Benítez, Cordobés hijo y un novillero.
Visita al castillo de Pedraza
Invitado como visitante especial por la titular de la bella fortaleza, el doctor Euro Barrios, se cumplió una detallada estancia para contemplar y admirar no sólo la espléndida estructura, sino la parte interior donde cuelgan y ornamentan óleos taurinos del insigne artista guipuzcoano Ignacio Zuloaga, así como otros motivos artísticos, esculturas, grabados, vestidos toreros, etcétera, y un cartel de 1895 que sitúa un festival taurino en Eibar, patria del ilustre pintor en su faceta torera.
La anfitriona, María Rosa Suárez-Zuloaga, cumplimentó al doctor Barrio y acompañantes, el que fuera alcalde de esta sin par villa Teodoro Pascual y a Pablo Pastor. Una previa copa de cava para brindar por la visita y el futuro y, posteriormente, tras la cumplida visita al castillo, almuerzo en El Soportal con judiones de La Granja y un super cordero asado, marca de la casa.
María Rosa Suárez-Zuloaga informó de varios proyectos de inmediato futuro de cara a las próximas fiestas y a una exposición genérica e intensa de su ilustre abuelo, donde se van a poder admirar obras casi inéditas del artista pictórico que pasó muchas temporadas en tierras segovianas, principalmente en Pedraza y Sepúlveda.
El reciente fallecimiento del abogado Juan Ignacio de Uría que fuera alcalde de Argoitia, amigo personal de María Rosa y de Dominica de Contreras y Carlos Herranz, provocó un bonito detalle del que un servidor fue portavoz. Un boceto de la duquesa de Alba a caballo sobre corcel con un castillo al fondo y un mensaje sobre el el personaje fallecido por parte de la organización que le rindió un homenaje póstumo y prepara otro para llevar a cabo dentro de escasas fechas. Le fue entregado a los señores marqueses de Lozoya.