La sala cultural ‘Alfonsa de la Torre’ acogió ayer durante toda la jornada el II Congreso de Horticultura al aire libre, una cita ineludible para los trabajadores del sector agrícola. Jesús Esteban, gerente de la cooperativa Glus I y uno de los organizadores de este evento, manifestó la satisfacción de ver la sala al completo en esta segunda edición. “El objetivo es continuar con la iniciativa del año pasado, con el ánimo de seguir apoyando la horticultura ,tan importante en nuestra zona, y profundizar más en los problemas actuales, como las enfermedades nuevas que están apareciendo en las hortalizas, cómo va a influir la nueva PAC o la comercialización”, indicó.
La situación ha cambiado desde el año pasado al actual, principalmente por un factor determinante que señaló Esteban: “los precios están hundidos”; tanto en la zanahoria, como en el puerro, la cebolla o el ajo, los profesionales de este ámbito aseguran que no hay ningún producto que se salve este año de la caída de precios. “Si a esto se le añade la bajada de precios de la patata y el cereal, la situación de la zona es bastante negra”, afirmó el gerente. No obstante, se mantienen las esperanzas para el futuro próximo; “otra campaña como esta daría la puntilla a muchas explotaciones”, señaló. Esta bajada de precios de algunos productos y la nueva normativa de la PAC están provocando la inclusión de algunos cultivos como el girasol o la colza, pero no se auguran grandes rotaciones o cambios.
El acto se ha desarrollado nuevamente en la villa tras el éxito de la primera convocatoria. En esta ocasión, en la que ha sido necesaria realizar una inscripción, más de 100 personas no han obtenido plaza, lo que muestra el impacto e interés que suscita esta convocatoria.
Al acto inaugural asistieron Pedro Hoyos, profesor de Horticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, José Antonio Herguedas, Presidente de la Cooperativa Glus I, José Antonio Cuevas López, director de Bankia en la zona Segovia-Oeste y el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, entre otros. Rafael Casado, encargado del servicio de promoción económica de la Diputación de Segovia, no estuvo presente.
La sala completó su aforo para esta jornada en la que se sucedieron las ponencias que abordaron todo tipo de temas, como los cambios en la regulación fitosanitaria, los problemas del sector -productos altamente perecederos, transportes, equipos, volatilidad de precios…-, y las nuevas oportunidades de cultivo. Asimismo, tanto por la mañana como por la tarde se realizaron sesiones técnicas en las que se adentraron en especificaciones sobre abonos, sistemas de aspersión, biofertilizantes y tecnologías más eficientes.
El congreso ha contado con numerosos apoyos y patrocinios de empresas del sector. Entre las intenciones para la siguiente edición, se baraja la posibilidad de su traslado a Olmedo por la proximidad, pero aún no es definitivo, pues el funcionamiento en Cuéllar durante estos dos años ha sido muy satisfactorio para los organizadores.
