El Instituto de Educación Secundaria ‘La Albuera’ afianza la implantación del programa de doble titulación del bachillerato español y francés (Bachibac) con los éxitos conseguidos por sus alumnos. La tercera promoción que sale del centro con la acreditación de bachiller y baccalauréat ha repetido los buenos resultados de sus antecesores y alcanza un 100% de alumnos aprobados en la prueba externa, obteniendo algunos de ellos la máxima calificación en el global de la misma.
Esta doble titulación, que apuesta por un currículo mixto en español y francés en los dos años de Bachillerato, se imparte en lengua francesa un 20 por ciento del horario en estas tres asignaturas: Lengua y Literatura Francesa, Historia de España y de Francia y Cultura y Civilización Francesa. Está dirigida a aquellos alumnos que han terminado 4º ESO en una Sección Bilingüe de francés o que acrediten el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
La dirección del IES ‘La Albuera’ defiende que las ventajas de optar por esta titulación son muy importantes ya que “ofrece a los alumnos unas condiciones ventajosas a la hora de acceder a la Universidad o para la movilidad en el resto de países europeos”. Entre estas ventajas destacan la obtención de dos títulos: el de Baccalauréat francés y el de Bachillerato español; la exención de presentarse a la parte general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si han aprobado la prueba externa de este programa específico; la acreditación del nivel B2 del marco de referencia y la posibilidad de cursar estudios en el extranjero en las mismas condiciones que los alumnos del propio país en el que lo soliciten.
La evaluación externa, que tienen que afrontar los alumnos al concluir Bachibac, consta de dos pruebas escritas, correspondientes a las materias de Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y de Francia, consistentes en un comentario y un ensayo, y una prueba oral de 40 minutos, en la que el alumno ha de ser capaz de mostrar su madurez a la hora de expresarse y su capacidad para argumentar.
Además, el equipo directivo del instituto segoviano asegura que las ventajas de esta doble titulación han sido atestiguadas por alumnos de promociones anteriores que cursan sus estudios en Francia, con numerosas ventajas económicas.
Reunión informativa
A la espera de los cambios que la nueva adecuación a la LOMCE depare, el IES La Albuera quiere compartir la información sobre esta oferta educativa con el resto de centros de la provincia y de la capital que tengan alumnos susceptibles de cursarla. Con el objetivo de informar a los alumnos y padres que estuvieran interesados, han convocado una reunión para el próximo martes, día 9 de Junio, a las seis de la tarde en las instalaciones del instituto La Albuera.
El programa de doble titulación bachiller-baccalauréat se instituyó en 2008 a partir de un acuerdo entre los gobiernos español y francés. Castilla y León fue, en el curso 2011-2012, una de las primeras comunidades autónomas en incorporarse a la red de centros Bachibac a nivel nacional en una apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras y la excelencia del alumnado. Los centros adscritos imparten un currículo mixto en el que se integran los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia y los alumnos reciben, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.
