Coca contará con uno de los primeros centros docentes públicos de Castilla y León dotado con una caldera de biomasa que funcionará con cáscara de piñón, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad que fue elogiada ayer por la directora general de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios Educativos de la Junta de Castilla y León, María del Castañar Domínguez durante la visita realizada a las obras de ampliación del IES Cauca Romana.
María del Castañar Domínguez recorrió las instalaciones de nueva creación, así como los antiguos espacios que están siendo reformados para eliminar barreras arquitectónicas y abrir la comunicación con la zona de ampliación.
Las obras que ejecuta la empresa Ortiz SA concluirán a finales del presente mes para que todo el inmueble de uso educativo esté en perfectas condiciones cuando comience el nuevo curso, según destacaron distintos representantes de la Junta y del Ayuntamiento.
Durante la visita a las obras del instituto, María del Castañar Domínguez estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, por el equipo directivo de la Dirección Provincial de Educación, el diputado nacional, Javier Gómez Darmendrail, el senador Francisco Vázquez y la procuradora regional Paloma Sanz, así como por el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, y el director del centro, Jesús Herrerín.
La conclusión de los trabajos de ampliación del instituto tiene un especial significado para la villa de Coca y los pueblos de los que proceden todos los alumnos, ya que responde a un proyecto que comenzó a impulsarse hace catorce años, según recordó el alcalde Juan Carlos Álvarez, quien aseguró que ha dedicado muchas horas y muchas reuniones con representantes del Ministerio de Educación, primero y después de la Junta de Castilla y León para hacer posible su realización.
Problemas urbanísticos, una compleja identificación de la propiedad del inmueble donde se ha creado el área nueva, el traspaso de competencias y la aparición de restos arqueológicos han sido algunas de las trabas que han demorado la ejecución de los trabajos. Juan Carlos Álvarez se mostraba satisfecho con la dotación de una caldera de biomasa, que se alimentará con cáscara de piñón y según sus cuentas permitirá ahorrar en gastos de combustible un 86 por ciento, pero sobre todo, el alcalde defiende que con estas actuaciones se inculca a niños y jóvenes respeto medioambiental y valoración de los recursos naturales de la comarca.
La actuación desarrollada de mayo de 2008 a finales de junio de 2009 cuenta con un presupuesto de 1.724.948,70 euros y dotará al centro docente de una superficie de 2.571 metros cuadrados.
Tras la ampliación, el nuevo centro dispondrá de capacidad para cuatro unidades más de Educación Secundaria Obligatoria. También se dota el instituto con una biblioteca y un aula de usos múltiples.
El instituto de Coca se fundó en el curso escolar 1952/53 como instituto laboral, fue el primer centro de la provincia de Segovia de estas características localizado fuera de la capital, a 50 kilómetros al noroeste. En la actualidad, estudian en el centro 140 alumnos distribuidos en diez grupos.