El trabajo del grupo “andreslaguna», elaborado por alumnos del IES Andrés Laguna de Segovia y dirigido por la profesora María Luz Herranz Fuentes, recibió ayer el primer premio del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra», en un acto celebrado en el Museo de la Ciencia y presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos y el director del Instituto de Matemáticas de la UVa (MUVa), Carlos Matrán.
Además, el segundo y tercer premio han sido adjudicados, respectivamente, al grupo “rioduerog1″ del IES Río Duero de Valladolid, a cargo de la profesora Begoña Herrero Junquera, y al grupo “egonzalezg1″ del IES Ezequiel González (Segovia), dirigido por la profesora Monserrat González Guadix. El accésit ha sido para el grupo “cinternacionalg5″ del Colegio Internacional de Valladolid, dirigido por Asunción García Valero.
En este concurso han participado grupos de 4 a 6 alumnos del segundo ciclo de la ESO y/o de Bachillerato de centros oficiales de Enseñanza Secundaria de las provincias de Palencia, Segovia, Soria o Valladolid. Cada grupo ha estado coordinado por un profesor de su centro y participado con un único trabajo.
Ha consistido en la elaboración de un trabajo original sobre el tema del concurso: “Las Matemáticas del Planeta Tierra» y, en el caso de los cuatro finalistas, su presentación pública. El formato era libre, pero los materiales a presentar al mismo han estado exclusivamente en formatos digitales.
El objetivo de los trabajos ha sido poner de manifiesto la presencia y la interacción de las matemáticas con cualquier aspecto del planeta Tierra en sentido amplio. Este vasto objetivo abarca desde la aparición de pautas matemáticas en la naturaleza, modelización de los fenómenos naturales, intervención de las matemáticas en la comprensión de cualquier aspecto de nuestro planeta, etc…
La Universidad de Valladolid otorga la exención de las tasas de matrícula del curso 2014/15 para un máximo de 4 alumnos de los grupos premiados que se matriculen en los estudios de la UVa de Matemáticas o Estadística y un reconocimiento oficial por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de la coordinación de los profesores participantes.