El Ibex 35 ha resistido el verde (+0,09%) al cierre de mercado y ha aguantado los 6.500 puntos, a pesar de la escalada de la rentabilidad del bono español a 10 años, que llegó a superar el 6,8%. La prima de riesgo se situaba en el entorno de los 530 puntos básicos.
Santander y BBVA al final no lograron cerrar en positivo, con caídas del 0,39% y del 0,16%. Las dudas de los inversores sobre el rescate a la banca española pesaron sobre los bancos cotizados, que se adentraron en pérdidas. Bankinter se precipitó un 4,64% y lideró los recortes del selectivo. Popular perdió un 3,55%.
Sólo el impulso de Telefónica, que sumó un 1,64% y protagonizó el mayor avance, salvó al Ibex del rojo. Iberdrola le siguió al sumar un 0,90%.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis y el rescate europeo de la banca española.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario ‘popular’, Alfonso Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, sin precisar no obstante la fecha en la que se sustanciará esta comparecencia.
Chipre pedirá el rescate. Mientras, la situación es crítica para otros países, y es que el Gobierno de Chipre habría notificado ya a Bruselas su intención de apelar al fondo de rescate para obtener la financiación necesaria para sanear su sistema bancario, según informa el periódico chipriota ‘Alithia’ citando fuentes de la Comisión Europea, que apuntan que esta petición podría producirse «dentro de las próximas 24 horas».
