El acto institucional de clausura contó con la presencia del Presidente de la Fundación Caja Rural, Pedro San Frutos, el Presidente de Caja Rural, Félix Moracho, el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el Presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, la Subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo, el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tejedor, el Presidente de la FES, Pedro Palomo y otros representantes de las instituciones segovianas, medios de comunicación, Consejeros de Caja Rural y más de 200 empresarios de diferentes sectores de Segovia y provincia.
En su intervención, el Presidente de la entidad destacó las principales conclusiones del Congreso y brindó el apoyo de Caja Rural a las empresas segovianas con un discurso optimista: «Somos una Caja pequeña, pero viva, saneada y muy cercana. La austeridad que siempre nos ha caracterizado, y nuestros ratios de solvencia, nos permiten apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Segovia y provincia e impulsar proyectos emprendedores, que son, en definitiva, los protagonistas que nos sacarán de esta crisis».
El alcalde de Segovia, apostó por el desarrollo de iniciativas dirigidas a impulsar el tejido empresarial segoviano, recordando el reciente convenio firmado entre la Concejalía de Empleo y la Fundación Caja Rural y apoyó el modelo bancario de las Cajas Rurales: «Confío en el modelo bancario de las Cajas Rurales, basado en la cooperación, el esfuerzo, la vinculación con la tierra y la cercanía».
La última de las ponencias de este ciclo fue pronunciada por Emilio Ontiveros, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, en la que analizó los detonantes de la crisis actual y expuso la realidad económica que atravesamos, así como las expectativas futuras. «Uno de los principales indicadores a seguir es el de creación neta de empresas por su correlación en la creación de empleo e impulsar medidas para que sea positivo». «Debemos tener presente que la calidad de los empresarios y cuadros directivos de las empresas ha mejorado mucho y este factor es muy positivo».
El Congreso ha contado con conferencias en las que se han abordado asuntos relacionados con sectores económicos como turismo, hostelería, agrario, alimentario, mujeres emprendedoras, jóvenes empresarios y ganaderos, con ponentes como Silvia Clemente, Irene Villa, o Pedro Palomo entre otros.
