El Hospital General contará con un anestesista más de guardia presencial por las tardes y las noches a partir del mes de febrero, una medida que facilitará la aplicación de la epidural a las mujeres de parto que así lo soliciten y para las que esté indicado.
La presencia de un segundo anestesista en el centro hospitalario ha sido reclamada de forma insistente por el Colegio de Médicos de Segovia que desde hace más de un año viene denunciando públicamente “la discriminación que sufren las segovianas” por no disponer de esta prestación de forma completa, aunque así está incluida en la cartera de complejo hospitalario desde el año 2000. A su causa se habían unido varios colectivos sociales de la provincia como la Federación de la Mujer Rural (Femur) y Mujeres Inquietas, una asociación, esta última, que había decidido iniciar una recogida de firmas para pedir que el “derecho a poder elegir la epidural en Segovia no se vea vulnerado”. El Colegio de Médicos sostiene que el índice de partos sin dolor es mucho más bajo en Segovia que en otras provincias (entre 20 y 40 puntos menos) porque desde el año 2004 solo hay un anestesista de guardia presencial de tres de la tarde a ocho de la mañana para atender toda la actividad que se registre en el hospital, dando prioridad a las urgencias, por delante de otras labores como los partos.
El presidente de la organización profesional, Enrique Guilabert, ha manifestado que “nos congratulamos por la decisión que ha tomado la dirección del hospital y que hemos esperado mucho tiempo”. “Esta medida —precisa — tan solo sitúa a las segovianas en igualdad de condiciones con el resto de mujeres de Castilla y León, y facilita que puedan optar como las demás a tener un parto sin dolor sin mirar el reloj”. Además, Enrique Guilabert sostiene que no implica ningún descalabro económico para los presupuestos de Atención Especializada ni incremento de plantilla, ya que la presencia de un segundo anestesista en horario de guardia se afrontará a través de una reorganización del trabajo del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General. Precisamente, la reorganización de la cartelera de los especialistas y la conclusión de varios trámites internos, como informar a la Junta de Personal y a la Junta Técnico Asistencial, determinarán finalmente la fecha de aplicación de esta medida.