Es el siguiente objetivo del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Segovia pero está pendiente de que la Consejería de Sanidad aporte “ciertos datos”. Así se expresaba ayer el doctor Jorge Elízaga sobre la próxima creación de una unidad de pacientes pluripatológicos en el complejo asistencial.
Elízaga, jefe del citado servicio y responsable del comité organizador del XXVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI) que se celebró ayer en Segovia, añadió que “nuestra voluntad es que pueda ponerse en marcha antes de finales de este año y si no será a principios de 2014”.
En este sentido, apuntó que el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez Herrero, presente en la inauguración del congreso, informó de la puesta en marcha en los próximos meses de algunas de las cuestiones pendientes para la implantación de esta unidad.
Las alternativas a la hospitalización convencional suscitaron un importante debate entre los 120 profesionales que participaron en el congreso y que siguieron con gran interés, en palabras de Elízaga, la mesa redonda en la que especialistas de hospitales de Salamanca, Cantabria, Burgos y Valladolid presentaron los resultados que se están obteniendo en unidades de diagnóstico rápido, hospitalización a domicilio, alta resolución médica-corta estancia y las dirigidas a pacientes crónicos y pluripatológicos.
Ya en octubre de 2007, en el marco de la III Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada, que organizó la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Segovia, se puso de manifiesto que las personas de edad avanzada y que sufren varias enfermedades acaparan más del 50% de los ingresos que se registran en Medicina Interna.
El doctor Elízaga reconoció también los “resultados espectaculares” de una experiencia con una trayectoria de muchos años de funcionamiento en el Hospital de Valdecilla de Santander, la de su unidad de hospitalización a domicilio, que dedica un número importante de personal a esta atención alternativa. Añadió, sin embargo, que “es de más difícil aplicación en Segovia porque ni el tamaño del hospital ni de la población que atiende es el mismo”.
Por otro lado, este experto comentó que los médicos residentes —El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Segovia recibe uno al año— “están en un momento peculiar porque están cambiando los parámetros de lo que puede ser la medicina interna y tienen que estar con oídos y ojos muy alerta”.
El congreso contó además con ponencias y mesas redondas sobre bioestadística, bioética y terapias biológicas, así como discusión de casos clínicos por médicos residentes y la presentación de estudios en marcha en el área de SOCALMI.
Simplificar el historial.- Sánchez, que participó ayer en Segovia en la inauguración del XXVIII Congreso de Medicina Interna de Castilla y León, dijo que este sistema se implantará “próximamente” en la Comunidad Autónoma y permitirá simplificar las cuatro historias que, de media, tiene cada paciente.
SOCALMI contó con el respaldo de otras autoridades, como el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el concejal de Asuntos Sociales de Segovia, Andrés Torquemada, y el director médico del Complejo Asistencial de Segovia, Juan Carlos Mattos, que completaban la mesa inaugural, junto a la presidenta de esta sociedad de Medicina Interna, Lourdes Mateos Polo.
