La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó hoy las obras de rehabilitación de la Casa del Cura para centro de tratamiento oncológico de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de la Misericordia de Segovia. La actuación consiste en la construcción, en el interior del edificio de la Casa del Cura que se encuentra en el recinto del hospital, de un ‘búnker’ de hormigón, preciso para albergar tratamientos con radiación. La intervención no va a apreciarse desde el exterior, sólo afecta a la distribución interior del espacio.
El proyecto de ejecución presentado contempla también el tratamiento final de las fachadas que mantendrán el esgrafiado con mortero de cal en los paramentos verticales exteriores y en los interiores del patio, y las cubiertas que reutilizarán la teja cerámica colocada a canal. Por último, se incluyen obras de recuperación del patio para convertirlo en la entrada principal del Hospital, para ello se retirará la vegetación existente y se pavimentará con grandes losas de granito inclinado para conseguir la plena accesibilidad.
La Comisión valoró la necesidad de implantación de estas nuevas tecnologías médicas para la provincia y autorizó las obras propuestas. El acuerdo aconseja que la puerta exterior de madera que da al patio se recupere y reutilice en lugar de sustituirla. Las obras a realizar llevarán aparejada intervención arqueológica.