Después de la copiosa nevada caída en Segovia a lo largo de las jornadas del jueves y, en menor medida, de ayer, el brusco descenso de las temperaturas convirtió las carreteras de la provincia y las calles tanto de la ciudad como de los pueblos en una peligrosa pista de patinaje, propiciando algunas salidas de la vía y caídas de peatones. Ayer, la temperatura máxima en la provincia fue de 1º y la mínima de -6º, cifras que se mantendrán inalterables durante la jornada de hoy, sábado, y con escasa variación mañana domingo.
Por lo que respecta a las precipitaciones en forma de nieve, ayer resultaron, en general, esporádicas y débiles. Las probabilidades de que nieve hoy son menores del 50%, incrementándose el riesgo de precipitación mañana y los dos días siguientes hasta el 90%. En cuanto a la cota de nieve, durante todo el fin de semana y el lunes permanecerá muy baja (700 metros), ascendiendo a 900 el martes y a 1.300 el miércoles, jornada en la que previsiblemente concluirá este primer temporal de 2010.
Con respecto al estado de las carreteras, las distintas administraciones públicas reiteraron ayer su recomendación de evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado para realizar desplazamientos.
El uso de cadenas fue ayer necesario en numerosas carreteras. Entre ellas, la de ascenso al puerto de Navacerrada desde San Ildefonso, que llegó incluso a estar cortada. Al igual que el jueves, todas las carreteras que llevaban a la estación de esquí de La Pinilla acumulaban nieve suficiente como para exigir la utilización de cadenas, así como la SG-145 —de Ayllón a Guadalajara—, la SG-500 —del polígono industrial de El Espinar a Ávila—, la SG-612 —puerto de Navafría—, la SG-724, en el entorno del palacio de Riofrío, o la SG-232, de Sepúlveda al cruce con la SG-205.
En la capital, las primeras horas de la madrugada de ayer “resultó difícil”, según la expresión del concejal José Llorente, como muestra que, en algunos momentos, únicamente quedó utilizable un carril para acceder al Hospital General. El reparto de sal, iniciado sobre las 04,00 horas, permitió que las vías principales estuvieran limpias en torno a las 09,00 horas, incluso aquellas que presentaban mayores dificultades, como la subida a Zamarramala o el acceso al AVE. Cubierto ese objetivo, el personal se empleó en la limpieza de calles secundarias y en el tratamiento de las aceras. “Lo más destacable ha sido la normalidad y la falta de incidentes”, reseñó Llorente, quien añadió que, a pesar de la nieve y el hielo, ningún servicio público dejó de funcionar.
Con motivo del temporal, la pista de hielo instalada a los pies del Acueducto cerró sus puertas ayer, 8 de enero, en lugar de mañana domingo, como estaba previsto. Al igual que en los últimos años, esta pista de hielo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Navidad segoviana. Las estimaciones del Ayuntamiento señalaban que alrededor de 10.000 personas practicaron el patinaje en la campaña, entre ellos un centenar de suscriptores de EL ADELANTADO. Desde su entrada en funcionamiento, unas 400 personas pasaron diariamente por las instalaciones, que contaban con una capa de hielo de 10 centímetros.
Otro tipo de hielo, más peligroso, fue el que tuvieron ayer por compañía en Revenga, lo que motivó una queja del PP, que aseguraba que vecinos de este núcleo y de otros barrios “no podían salir de su casas al encontrarse las calles impracticables”, pidiendo al Equipo de Gobierno que los servicios municipales lleguen a todos los barrios.