nuria pascual mayo/ cuéllar
El Henar se prepara ya para acoger el domingo su tradicional Romería Popular. La primera de las citas con la patrona de los resineros es el novenario que se inició el 5 de septiembre y que continuará hasta el viernes. Éste se desarrolla a las 8.00 de la mañana en horario matutino y a las 17.30 horas en horario vespertino y este año el encargado de predicarlo es el padre Luis Miguel García, dominico de Palencia.
La jornada previa a la romería, el sábado, se celebrará el tradicional Rosario de Antorchas tras la misa concelebrada que tendrá lugar a las 20.30 horas.
La zona de La Chopera acogerá un año más unos 220 puestos de venta ambulante que configurarán el mercadillo paralelo a la romería. Entre estos puestos más de la mitad se dedican a productos textiles y calzado, y el resto son atracciones infantiles, heladerías, frutos secos, churrerías, herramientas, cerámica, juguetes, libros, artesanía andina, mimbre y bisutería. La mayoría de estos vendedores proceden de la provincia de Valladolid, y de otros puntos como Aranda de Duero, Ávila, Cuéllar y Segovia. A ellos se suman otros de Madrid, León, Palencia, Zamora, Vitoria o Cantabria.
La Policía Local de la villa se encargará del control de este mercadillo, así desplazará sus efectivos al recinto durante el fin de semana. Señalizarán los accesos, controlarán y cortarán las carreteras cuando sea preciso e indicarán las zonas adecuadas para el aparcamiento. En su trabajo contarán con el apoyo de la Agrupación de protección Civil de la villa que junto a los voluntarios desplazará un vehículo y la tienda de primeros auxilios. La Guardia Civil también estará presente en el recinto.
