El Hay Festival Segovia, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) son las tres únicas instituciones culturales de la Comunidad que aparecen entre las 49 mejores propuestas del panorama cultural nacional en el año 2016, según el informe anual que elabora el Observatorio de la Cultura, publicado recientemente.
Es la primera vez que el Hay Festival se ‘cuela’ en este ranking. En su edición de 2016, la undécima, el festival proponía nuevamente crear un espacio público civilizado, donde celebrar nuevas ideas e historias inspiradoras, los 400 años de Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso, debatir sobre Europa, o sobre el diseño y los sueños, mientras se afrontaba la convulsa realidad con el poder transformador de la palabra.
El Hay Festival Segovia contó en su última edición con la enriquecedora presencia de Julie Christie, Juan Diego Flórez, Benedetta Tagliabue, John Banville, Namita Gokhale, Juan Luis Arsuaga, Hélène Carrére D’Encausse, Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Javier Cercas, María Pagés o Lorenzo Silva, entre otros muchos artistas, estudiosos, científicos y comunicadores.
Titirimundi El informe del Observatorio de la Cultura de 2016 es el primero que presenta rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma y, en lo que respecta a Castilla y León, la Seminci es la cita más valorada, ya que la citaron un 47 por ciento de los encuestados.
Segovia cuenta con dos eventos incluidos entre los más valorados de la Comunidad: el Hay Festival, que fue mencionado por el 26 por ciento de las personas que participaron en la encuesta; y el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (17 por ciento).