Gonzalo Martín Villa, al frente del vivero de empresas Wayra, instituido por Fundación Telefónica en 2011 como vivero para emprendedores, moderó la charla ofrecida ayer en el Instituto de Empresa dentro de los actos programados en la VIII edición del Hay Festival. La empresa, que aspira a potenciar proyectos con fuerte base en telecomunicaciones proporcionando tecnología, orientación y finjanciación, fue la elegida de dirigir, con Martín Villa a la cabeza, una charla que comenzó a las 12,30 horas y en la que el diálogo con tres emprendedores relacionados con el contexto del Hay Festival fue, una vez más, el formato elegido para la ponencia.
Gonzalo Martín Villa explicó a este periódico cómo, hoy en día, “el emprendimiento tecnológico en concreto, abarca muchos sectores como el arte y la literatura”. Claro ejemplo de ello fueron los tres emprendedores invitados , que presentaron desde una empresa de trajes a medida ‘on line’, hasta aplicaciones móviles para clásicos de la literatura, o de música para los ‘IPad’.
Por su parte, la responsable del Espacio de Emprendimiento e Innovación del Instituto de Empresa, Concha Galdón, destacaba el trabajo que, desde Área 31, realizan en pro de fomentar a los alumnos, y a la comunidad del IE en general, que sean emprendedores. “Suelen venir porque quieren ser emprendedores, están ilusionados y muy motivados” comentó Galdón quien, además, destacó que muchos de ellos “han dejado sus trabajos en banca y consultoría para emprender. No lo hacen por desempleo o por falta de opciones, lo hacen porque se lo creen y porque les encanta”.
Así mismo, Concha Galdón destacó que “se empieza a ver un cambio, ahora la gente cada vez tiene más claro que quiere ser su propio jefe, quieren perseguir sus ideas que además son muy claras. Hay ganas de crecerm y de invertir, y cada vez hay más personas interesaas así como proyectos cada vez mejores”.
La responsable del Espacio de Emprendimiento e Innovación del Instituto de Empresa señaló además que normalmente “todos los proyectos son innovadores y tienen que ser escalables y que, aunque no tengan base tecnólogica, sí hacen uso de la tecnología como es el caso de una de las empresas que ha participado, que ofrece trajes a medida a través de Internet”.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan aquellos que quieren dar forma a sus ideas es el de la financiación. Para Galdón, la mejor forma de superar esa barrera es mediante el riesgo y el trabajo “cuando te presentan proyectos que valen la pena es importante intentarlo, no peguntarse después qué hubiera pasado si…Uno de nuestros equipos ha conseguido reunir 500.000 dólares para lanzar su proyecto y tenemos muchos ejemplos también de financiaciones entorno a los 60.000 euros para empezar”.
El evento, coorganizado por el Hay Festival con la Embajada del Reino de los Países Bajos en España y Ton Van Jaarsveld, de la firma Floral Design, hizo un guiño a la participación holandesa que abría los actos previstos para este fin de semana.
El VIII Hay Festival concentrará 70 charlas, debates, lecturas, exposiciones y proyecciones del 26 al 29 de septiembre. Cuatro días que reunirán en la ciudad del Acueducto a más de un centenar de autores y artistas de una veintena de países en 70 actividades entre lecturas, debates, exposiciones, talleres, proyecciones y exposiciones.
China, Holanda, el homenaje al escritor y poeta Roberto Bolaño, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, y la novela policiaca destacan en esta octava edición en la que se reflexionará sobre Europa, el emprendimiento y el patrimonio cultural.
De la trascendencia de este acontecimiento literario, cultural y social da buena cuenta la amplia nómina de referentes intelectuales que intervendrán en esta octava edición, entre ellos Mario Vargas Llosa, José Manuel Caballero Edwards, Antonio Muñoz Molina, entre otros.