El grupo inversor californiano Oaktree puede convertirse en el próximo accionista mayoritario del grupo vidriero SGD, que tiene una factoría en La Granja, si prospera un preacuerdo alcanzado recientemente con las sociedades que lo forman.
SGD es el principal fabricante mundial de envases de vidrio para perfumería, cosmética y farmacia y su filial española de La Granja tiene 388 trabajadores, más una veintena de eventuales, lo que la convierte en la principal empresa privada de la provincia de Segovia en número de empleados. La factoría afrontó el pasado verano un ERE (expediente de regulación de empleo) de carácter temporal, en el que se preveían tres periodos de parón de la producción del que sólo se ha cumplido uno, ya que la puesta en marcha de un nuevo horno y la recuperación del mercado han permitido aparcar esta medida excepcional.
La sección sindical de UGT en la fábrica granjeña comunicó el jueves por la noche, a través del tablón de anuncios, las informaciones aparecidas en la prensa especializada internacional en las últimas semanas en torno al preacuerdo con Oaktree, fruto de la búsqueda del grupo galo SGD de un nuevo socio para hacer frente a su fuerte endeudamiento.
Saint Gobain es un grupo multinacional cuyo área de negocio es la ingeniería de materiales, centrándose principalmente en los sectores del cristal, los productos de construcción y los materiales de alto rendimiento. La revista Forbes lo situó en el número 3 del ranking mundial del sector de la construcción, sólo por detrás de la también francesa Vinci y la española ACS.
En el año 2007 una escición de la división Desjonqueres del grupo Saint Gobain dio lugar a la sociedad SGD, en el que el accionariado está repartido entre los fondos canadienses y franceses de Sagard y Cognetas, que acaparan el 80%, y la propia Saint Gobain, con el 20% restante. Fuentes sindicales han señalado que si la operación de Oaktree se lleva a cabo Saint Gobain saldría del accionariado de SGD.
Según ha publicado la prensa francesa, los pricipales términos del preacuerdo con Oaktree establecen una reducción de la deuda bancaria de SGD en un 63%, hasta los 225 millones de euros; una aportación de 40 millones de euros a los fondos propios del grupo y una línea de crédito a siete años por importe de 100 millones y capacidad de financiación adicional por otros 90 millones. Así mismo, prevé un plan de inversiones a cinco años para introducir mejoras en los centros de producción cifrado en 293 millones de euros, de los que 152 irán destinados a tres factorías francesas. El grupo tiene fábricas también en Alemania, España, Italia, Rusia, China, Brasil y Estados Unidos.
En cuanto a Oaktree, en los últimos años ha intensificado sus operaciones en Europa, incluyendo España, donde ha mostrado interés por financiar a la compañía catalana La Seda de Barcelona.