El grupo municipal del PSOE ha presentado esta semana alegaciones al presupuesto de 2009 tal y como anunció en el pleno ordinario en el que se aprobó el documento. La portavoz del grupo, Marisa González, señaló que como ya señalaron han encontrado una serie de incumplimientos de la ley de Haciendas Locales a la hora de elaborar el presupuesto. “Ya les dijimos que si no le retiraban nos veríamos obligados a presentar alegaciones”, señaló.
González afirmó que sobre todo han incidido en dos cuestiones “que son en las que vemos que hay un incumplimiento de ley claro y manifiesto y por las que creemos necesario que este presupuesto se modifique”. Una de ellas es la relativa a los sueldos del personal “se debe consignar en el presupuesto la cuantía íntegra del sueldo del personal fijo del Ayuntamiento tanto funcionario como laboral incluida toda la plantilla aunque las plazas estén vacantes”, señaló añadiendo que han observado que con respecto a esa plantilla de personal faltan unos 64.000 euros por consignar. Apuntó que falta en el personal de la Oficina Técnica y en la plantilla de la Policía Local donde de las tres plazas vacantes que debería haber una no está y otra figura por 500 euros anuales.
González señaló que la alegación que realizan es que se corrija y se consigne la cantidad de los sueldos del personal correctamente.
La segunda cuestión se refiere a la inversión del proyecto de urbanización del camino de las Canteras, el de más envergadura de las inversiones recogidas en el presupuesto. Según el proyecto, González indicó que el Ayuntamiento tiene un porcentaje de participación del 9,69 por ciento de los gastos del mismo, 185.000 euros. González señaló que en el anexo de inversiones del presupuesto figuran solo 34.000 euros “y el resto curiosamente está en lo que tienen que soportar los particulares”.
González afirmó que estas alegaciones obligan a revisar las partidas de gasto en el caso de los sueldos del personal porque de alguna se tiene que detraer el importe, y en el caso de la de Canteras indicó que “si se consigna toda la partida no se podrían acudir a préstamo porque el ahorro neto saldría negativo”.
El Consistorio deberá resolver estas alegaciones y convocar un pleno para su estudio. González señaló que en el caso de que no sean aceptadas recurrirán a un contencioso. “Es un incumplimiento de la ley de haciendas locales y no se le pide ni más ni menos al Ayuntamiento que cumpla con la ley”.
