Nació hace ya 11 años de la mano de un grupo de alumnos y profesores del instituto de secundaria Marqués de Lozoya y bajo la dirección de otro de sus docentes. Empezó como un hobby y un colectivo que compartía una afición, y aunque hoy sigue siendo lo mismo, ha adquirido un aire más profesional y ahora, un status oficial de Asociación Cultural. Constituidos formalmente como ‘Asociación Teatral Los Mirmidones’, desde su directiva agradecen públicamente a la AMPA del Marqués de Lozoya “la protección que nos ha dado durante estos años de existencia, ya que bajo su NIF hemos actuado oficialmente; vaya pues nuestra gratitud a la vez que brindamos por que continúen con la buena labor que ejercen y la buena influencia en la tarea docente del centro”.
Aseguran que ganan independencia al haberse constituido así, pero igualmente, nunca terminará su relación con el centro que los vio nacer y sin cuya colaboración y ayuda sería imposible su labor teatral; “nos facilita, además del apoyo cultural que necesitamos, la posibilidad de ensayar y preparar nuestras obras en sus locales”.
Ángel Gómez, profesor de Lengua Castellana y docente en el centro, fue el instigador de un movimiento teatral entre los alumnos, pionero y que involucraba también a profesores. Creó mucho más que un colectivo en el que cuenta con un gran elenco de actores que hace ya años que dejaron el instituto, pero siguen ligados a él de este modo, y continúan ensayando y actuando con Los Mirmidones.
Así, la agrupación anuncia con ilusión algunas actuaciones con gran relevancia en este mundo. El 5 de mayo asistirán al XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia Suplicia, en la provincia de Burgos, donde representarán dos obras: ‘Troyanas’, de Eurípides, y ‘Lisístrata’, de Aristófanes. Aseguran que para ellos es “especialmente gratificante” representar sus obras en un escenario “tan magnífico como es el teatro romano de Clunia”. “Esperamos estar a la altura del lugar”, manifiestan, a sabiendas de que asistirá una media 2.000 espectadores a cada una de las sesiones. El 21 de mayo asistirán a Carranque, Toledo, para celebrar la Feria Romana que allí tiene lugar, y el 30 de abril culminan su estupenda temporada en Santiuste de San Juan Bautista. Los Mirmidones, ahora como asociación, continúan otra etapa de grandes éxitos.
