Segovia será escenario el sábado 31 de mayo de uno de los conciertos del I Ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que organiza este grupo de ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Grupo Barroco, nacido en 2001 en la Cátedra de Música de Cámara Repsol de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, será el protagonista de esta actuación, de carácter gratuito, que tendrá lugar en el patio de la Casa de Abraham Senneor.
El citado Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, organizan este atractivo festival con el que los fines de semana de mayo y junio el público podrá disfrutar de la mejor música de cámara, con 15 conciertos gratuitos en iglesias, palacios, monasterios y museos de toda España.
El ciclo de conciertos es el primer fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades en abril y llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que servirán de marco para la celebración de los conciertos. De esta manera, estos espacios únicos se devuelven al uso y disfrute ciudadano cobrando su sentido como espacios culturales.
La colaboración se ha centrado en la música de cámara, con el mejor repertorio camerístico universal interpretado por dúos de diversa especie, cuartetos de cuerda, grupos con piano y quintetos de viento, que harán vibrar las paredes de los magníficos espacios históricos. Así, la música que sonará será la de las grandes composiciones del género, con compositores españoles como Arriaga, Turina o Toldrá, junto a los grandes maestros internacionales: Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Debussy, Britten, Ligeti y muchos otros. La combinación de patrimonio histórico español y cultura musical universal será una fórmula muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a esos lugares tan especiales.
En Segovia el espacio elegido es la Casa de Abraham Senneor, rabino judío que fue responsable de la Hacienda Real de Castilla en la etapa de los Reyes Católicos. El edificio alberga instalaciones municipales y el Centro de Interpretación de la Judería, ya que se encuentra en la antigua alhama hebrea de la ciudad.
Grupo barroco
Grupo Barroco está integrado por Marta Femenía (flauta, Madrid 1991)), Paula Martínez (flauta, Esplugues de Llobregat 1989), Gala Kossakovsky (flauta, Zamora 1996), Javier Biosca (fagot, Rafelbuñol, 1994) y Yago Mahugo (clave, Madrid, 1976). Está especializado en la interpretación de sonatas, aunque incluye en su repertorio otro tipo de composiciones. El programa del concierto de Segovia incluye sonatas de Carl P. E. Bach (1714-1788) y de Johann S. Bach (1685-1750).
