El grupo «Alma Rota» y su peculiar forma de entender la fusión del folk con el rock grabarán su primer disco compacto del que se editarán un millar de ejemplares como ganadores de la segunda edición del Concurso Provincial de Pop-Rock Dipromusic, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Segovia que ayer dio a conocer a los grupos ganadores.
La sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo albergó ayer la presentación de los ganadores seleccionados por un jurado formado por músicos, críticos y profesionales de la música de la provincia que seleccionaron para la fase final a ocho de los 20 grupos presentados a este certamen.
Tras las actuaciones de los grupos seleccionados para la primera fase sobre el escenario del Juan Bravo durante el pasado mes de febrero, el jurado decidió otorgar el primer premio al grupo «Alma Rota» de Navafría, que tendrá la oportunidad de grabar un CD con sus canciones. El grupo segoviano Ktarsis obtuvo el segundo lugar, y contará con el director de cine David Pinillos -Premio Goya 2010 por «Bon Apettit»- para realizar un videoclip con una de sus canciones.
El resto de grupos premiados (Los Atoxa -Nava de la Asunción, Endioro -Arroyo de Cuéllar, Dr. Gas (Segovia) y Los Birutas-Bernardos) incluirán uno de sus temas en un disco recopilatorio editado por la Diputación Provincial del que se realizarán 1.200 copias.
El diputado delegado de Cultura, José Carlos Mnosalve, expresó su deseo de mantener esta iniciativa por la que se impulsa «la creatividad y originalidad» de los cerca de un centenar de grupos segovianos que intentan dar a conocer su música en los distintos estilos del pop y el rock. En este sentido, señaló que el jurado ha tenido «una difícil tarea» en la edición de este año ya que la calidad de los grupos «ha mejorado sensiblemente» en esta segunda
edición.
Una ventana abierta
Alicia Zamarrón y Adrián Bermejo, vocalista y percusionista de Alma Rota, no ocultaban ayer su satisfacción por un premio que les permite poder editar su primer disco después de poco más de seis años fogueándose en los pocos espacios dedicados a la música en directo en la provincia. Para ambos, el disco es “un premio al trabajo de horas de ensayo en el local y de muchos conciertos en la provincia”, así como la posibilidad de poder mostrar su trabajo a mucha más gente. Alicia manifestó su agradecimiento a la Diputación de Segovia por “abrir una ventana a la música” que permite a los grupos segovianos poder contar con una plataforma en la que poder ofrecer sus propuestas, así como un escaparate para otro tipo de eventos.
De esta manera, Alma Rota se plantea continuar “componiendo y cantando nuestra música”, sabiendo que cuentan con el respaldo de un trabajo premiado y validado por las instituciones.
