El Gobierno catalán decretó ayer el cese del secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, tras el “despropósito” de que el Tribunal Constitucional le prevea imponer una multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O, por la que también ha estado detenido desde el miércoles.
El objetivo es “proteger” ante esta decisión del tribunal de garantías, dijo el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, en rueda de prensa tras la reunión de un Consejo Ejecutivo extraordinario del Gobierno catalán. Además, el también portavoz del Gobierno regional lamentó que el TC “ordenaba ayer al señor Jové una serie de acciones cuando él está detenido y es imposible que las haga”.
“Básicamente lo que le pide es ‘o te autoinculpas o multa cada día de miles de euros’”, lo que Turull tachó de despropósito absoluto, y por eso le han cesado.
Asimismo, también constató “un reconocimiento y un agradecimiento profundo y una absoluta confianza” de todo el Gobierno catalán hacia Jové, cuyas funciones se asumirán desde ahora en la Generalitat como determine Junqueras, responsable de la Vicepresidencia y de Economía.