La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer un acuerdo por el que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, según anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo anunció este acuerdo de condicionalidad a propuesta del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro con el objetivo de “impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre”.
Según recordó, el Tribunal Constitucional anuló las partidas del presupuesto catalán destinadas al referéndum y, “pese a ello”, responsables de las instituciones catalanas anunciaron su voluntad de seguir adelante con su celebración.
El Gobierno adoptó así este acuerdo dada la situación de “riesgo” que esto genera y de “incertidumbre” para empresas y ciudadanos para garantizar que “ni un solo euro público” estará destinado a la financiación del referéndum. “El referéndum no puede ser pagado con dinero público. Estén tranquilos todos los catalanes que no habrá un euro distraído para nada que sea ilegal”, garantizó Méndez de Vigo.
Para ello, una serie de altos cargos y funcionarios deberán remitir de manera individualizada y semanal certificados que garanticen que no se iniciaron o tramitado expedientes de gastos y pagos que puedan estar destinados directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum.