La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su compromiso para poner en marcha políticas que permitan una mayor presencia de las mujeres en las cooperativas agrarias a través de convenios y es que actualmente la representación femenina en estos cargos responde únicamente al 3 por ciento.
En este sentido, Sáenz de Santamaría se refirió a la puesta en marcha de un Plan de Promoción de Apoyo a las Mujeres del Mundo Rural, aprobado en Consejo de Ministros, que aglutina 82 acciones con un presupuesto de 23 millones de euros con las que se pretende favorecer la visibilidad y participación de las mujeres en el mundo rural.
Así lo explicó la vicepresidenta en la Asamblea Nacional de la Asociación de Mujeres Rurales que se ha celebrado este sábado en el teatro Ramos Carrión de Zamora y que ella inauguró. En su intervención ante 700 mujeres del mundo rural, Sáenz de Santamaría alabó el papel de la mujer en el mundo rural y explicó algunas de las medidas que se incluyen en el Plan de Promoción donde destaca la revisión de la Ley de Titularidad compartida, una medida que deben “analizar y que sea un reflejo fiel de la realidad”.
Del mismo modo, habló de un proyecto de formación específico, la puesta en marcha en Internet de un portal dirigido a la Mujer Emprendedora Rural y trabajar por potenciar una mayor presencia femenina en el ámbito de la toma de decisiones.
Sin embargo, donde la vicepresidenta puso un mayor énfasis es en el trabajo por la igualdad y recordó que “la mujer es un pilar fundamental” del medio rural, donde se aúna “la valentía con el espíritu emprendedor”.
A este respecto, recordó los datos que demuestran que el 54 por ciento de los emprendedores en el campo son mujeres lo que demuestra que “en el mundo rural las más valientes tienen nombre de mujer”, mientras que el mundo urbano la cifra de mujeres emprendedoras es del 30 por ciento.
No obstante, la vicepresidenta dejó claro que queda mucho por hacer y tuvo un mensaje especial para los casos de violencia de género, que se producen tanto en el ámbito urbano como en el rural.
Sobre este aspecto, indicó que se hicieron grandes esfuerzos para que esta situación se un problema “político y social” pero insitió en que hay que hacer mucho más “para que la mujer sepa que tiene a un gobierno y a una sociedad detrás”.
La dirigente mostró una preocupación especial por la violencia de género que puede aparecer en edades tempranas y explicó que en ocasiones “se empieza con que te miren los mensajes del móvil y acaba en otras cosas”. Por eso, reclamó a todos los estamentos, medios de comunicación incluidos, un trabajo de mayor concienciación con esta problemática y ha insistido en que el control y el dominio no es amor ni igualdad. Por último, expresó ante el público el trabajo realizado en los últimos años, aunque reconoció que queda mucho por hacer.
En este acto celebrado en Zamora también estuvo presente la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien recordó que hace tiempo “las mujeres tenían que pedir permiso para salir o tener pasaporte”.
Así, ante todas las dificultades, Valdeón insistió en que desde Castilla y León “se ha trabajado para favorecer a la mujer” con la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que ella misma dirigió hace años.
Con todo, recordó que se hizo mucho pero “queda mucho por hacer, hay que ser más visibles y romper los estereotipos”, que sufren las mujeres en el mundo laboral rural, un entorno donde los hombres tienen mayor presencia que las mujeres.
