La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que “depende” del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que no se repitan las elecciones y volvió a ofrecer al PSOE una gran coalición que permita llevar a cabo las reformas que España necesita. A su entender, si fructifica el pacto que plantea Mariano Rajoy sería un avance en la “madurez” democrática del país. “No puedo decir si va a haber o no elecciones generales el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de una persona que se llama Pedro Sánchez y de un partido que se llama PSOE”, declaró Sáenz de Santamaría, para subrayar que si los socialistas no quieren volver a las urnas hay “una opción muy clara y posible”: “sentarse a hablar con el PP” para haya un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría afirmó que “la mejor opción” de Gobierno para España es la que plantea el PP, pero lamentó la “contumacia en el error” del líder del PSOE por “negarse a hablar” con el PP, intentar buscar acuerdos entre Ciudadanos y Podemos cuando son formaciones “incompatibles” e insistir en que el cambio tiene que hacerse con Podemos, que plantea “el derecho de autodeterminación” en Cataluña.
Dicho esto, Sáenz de Santamaría indicó que el propio Mariano Rajoy ya ha dicho que estará “ahí” hasta el último momento para hablar con Sánchez si éste “rectifica” su posición inicial, se sienta a hablar y se aviene a buscar un gobierno de coalición o de amplia mayoría parlamentaria. Por eso, dijo que espera que el líder del PSOE se dé “cuenta” de que los pactos que está buscando hasta ahora “no van a ninguna parte” porque pretenden “acabar” con un Gobierno que ha producido crecimiento y empleo.
Después de que Albert Rivera haya dicho que si se repiten las elecciones será culpa del PP por no sentarse a negociar, Sáenz de Santamaría enmarcó esas palabras en la defensa que hace el presidente de Ciudadanos de Pedro Sánchez. “Entiendo que tienen un acuerdo de gobierno y no sé si formará parte de ese acuerdo defenderse”, enfatizó.
Santamaría señaló que si ha fracasado esa reunión a tres (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que se celebró ayer en el Congreso ahora no se puede echar la culpa al PP, algo que considera “estrambótico” porque no estaba en ese encuentro. “Esto no es serio. Uno cuando fracasa tiene que asumir su fracaso”, exclamó la portavoz del Ejecutivo.
Ante el llamamiento al PP a sentarse a negociar que ayer hizo Ciudadanos, Sáenz de Santamaría recordó al partido de Rivera la “negativa” de Pedro Sánchez a hablar con el Partido Popular. “Lo lógico es que se lo transmita a su socio en ese pacto”, dijo a la formación naranja. Eso sí, subrayó que el PP no está dispuesto a sentarse para “derogar” lo que ha hecho.
