El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que el Gobierno pedirá a la marca Seat la devolución de las ayudas concedidas por incentivos al vehículo eficiente en aquellas unidades que se hubiesen vendido en territorio nacional con el software de Volkswagen que trucaba las emisiones.
“Lógicamente vamos a plantear la devolución de esta bonificación, sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de las emisiones”, aseguró el ministro.
Soria explicó que el Ejecutivo se encuentra a la espera de que el grupo automovilístico ofrezca la cifra exacta de vehículos que fueron fabricados en España de la marca Seat con el software que truca las emisiones. “Para que nos digan no sólo cuántos se han fabricado, sino cuántos se han venidos en el país y fuera del país”, aseveró.
El responsable de Industria, Energía y Turismo afirmó que el grupo Volkswagen le aseguró que el caso de las emisiones por el software trucado no afectará a las inversiones de 3.300 millones de euros que la compañía había anunciado en España.
“La inversión en el sector del automóvil a lo largo de los últimos años ha aumentado de una manera muy notable, y lo ha hecho porque hay una confianza de la industria en las condiciones generales de la economía española”, dijo durante la jornada de ayer en declaraciones a los medios antes de una conferencia política del PP canario en Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, recordó que hace algunas semanas el grupo Volkswagen anunció inversiones por 3.300 millones de euros en toda España y señaló que “lógicamente” desde que conocieron los hechos relativos a la investigación, el Ministerio está en permanente contacto con el grupo tanto en Alemania como con la marca Seat en Barcelona.
“Y nos han asegurado desde un primer momento que esas inversiones se van a mantener. No hay ninguna intención de modificar esas inversiones y la investigación no va a afectar a la actividad que tenían previsto en España ni tampoco al empleo”, explicó Soria.
Mil usuarios se unen en un día a la plataforma de afectados
Cerca de un millar de usuarios de toda España se unieron en 24 horas a la plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen puesta en marcha por Facua-Consumidores en Acción.
En un comunicado, la organización explicó que en la mañana del sábado eran 987 los propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores diesel que se habían unido ya a la plataforma de ‘#afectadosVolkswagen’, hashtag con el que se está dando a conocer en las redes sociales, a través de la página web FACUA.org/volkswagen.
Según la organización, la empresa sigue sin detallar cuáles son los modelos afectados, pero “están bajo sospecha todos los diésel” de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con motores TDI 1.6 y 2.0 fabricados entre los años 2008 y 2015, “de los que cientos de miles se han comercializado en España”.
Facua comenzó a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude y advierte de que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para reducir los niveles de contaminación de sus vehículos, de manera que cumplan los límites establecidos en la legislación europea.
La organización de usuarios señala que estas actuaciones no deberían suponer coste alguno para los usuarios ni implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles. Si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.
