El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Gobierno no cambiará su política para lograr un pacto por el empleo

por Redacción
17 de mayo de 2013
en Nacional
El presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazó ayer el pacto por el empleo que reclaman sindicatos y oposición alegando que el Gobierno «tiene un rumbo fijado» y «sabe lo que hay que hacer», aunque «eso le suponga sufrir un desgaste». Sin embargo, puso en valor que haya acuerdo con los agentes sociales en aspectos relacionados con Europa o moderación salarial y de beneficios empresariales, así como que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social para los más desfavorecidos.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la entrevista de tres horas que mantuvo con los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT); el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Previamente, en otra comparecencia ante los medios, Méndez y Toxo lamentaron que el presidente del Gobierno no quisiera «adentrarse» en este momento en el camino del pacto nacional cuando, según el secretario general de UGT, «la crisis de empleo y la temperatura social» en España piden «a gritos» un consenso en el ámbito social, parlamentario e institucional. Por su parte, Toxo pidió al presidente «altura de miras y liderazgo», ya que, según insistió, el país «necesita ese gran consenso».

En su comparecencia pública ante los medios, Rajoy enumeró los aspectos en los que hay coincidencia con los agentes sociales, como el esfuerzo de limitación de salarios y beneficios empresariales o la apertura de un «espacio de diálogo» para estudiar medidas de protección social para los sectores más desfavorecidos. El líder popular avanzó que se acordó constituir un grupo de trabajo sobre la estrategia de emprendimiento y empleo joven, y puso en valor que se apueste «por la flexibilidad interna» en la negociación colectiva. Además, añadió que el Gobierno se ha comprometido a analizar el informe de evaluación de la reforma laboral.

En cuanto a las pensiones, el jefe del Ejecutivo recordó que el informe del comité de expertos se enviará en breve a la Comisión del Pacto de Toledo y pidió a los agentes sociales «su máxima colaboración» en un tema «tan sensible» para la sociedad española.

Al preguntarle por qué no veía posible ese gran acuerdo de Estado que reclaman sindicatos y oposición, el jefe del Ejecutivo pidió no dar «tanta importancia a las palabras» y subrayó que hay que fijarse «objetivos realistas».

En este punto, puso el acento en el hecho de que ahora sean capaces de llegar a «entendimientos» en aspectos concretos relacionados con la UE, el «compromiso» de moderación salarial, el control de precios o la mejora de la liquidez para pymes y familias. «Desde ese punto de vista yo estoy contento», enfatizó.

Rajoy explicó que en la reunión, que calificó de «positiva», hablaron de las grandes reformas que tiene pendientes la sociedad española e insistió en que si avanzan en algunos temas, se dará «por satisfecho». «Hay entendimiento en tema europeo, precios públicos y moderación de salarios y beneficios -insistió-. Que avancemos en todo lo demás, me parece que es fijarse objetivos realistas y de una enorme trascendencia».

A renglón seguido, reconoció que hay asuntos en los que no están de acuerdo. «No pasa nada, el Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades», subrayó, para poner como ejemplo la reducción de déficit público de 20.000 millones que llevó a cabo el Gabinete el año pasado. Según recalcó, es «lógico» que no se apoyen ese tipo de medidas, que suponen un «desgaste».

Apuesta por la reducción de impuestos.- El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, apostó ayer por bajar los impuestos y dejar el número de contratos, que actualmente supera los 40 tipos, en «cuatro o cinco», pero nunca en el contrato único que propuso hace unos días un comisario de la UE.

«Ese planteamiento no es lo mejor para España. Es complicado que funcione en nuestro país», señaló Fernández en declaraciones a un canal de televisión, donde celebró que sindicatos, empresarios y Gobierno estén de acuerdo en que esta propuesta no es buena para la nación.

De hecho, aprovechó para calificar de «positivo» el encuentro que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales en la Moncloa, ya que se desarrolló en «un buen clima» y permitió acercar posturas en algunos temas como la necesidad de luchar juntos contra muchos temas en Europa o mantener la moderación salarial y la contención de beneficios.

Mientras tanto, CCOO y UGT, que pidieron elevar los ingresos fiscales para relanzar la economía, denunciaron que muchos convenios vigentes no están actualizando salarios y que más de 1.400 están pendientes de renovación porque su negociación está «bloqueada».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda