Cuenta María José García Orejana, que los concejales de Ciudadanos —ella misma como portavoz y su compañero de grupo Juan Manuel Alcalde— están en el Ayuntamiento de Segovia para luchar por la transparencia y el consenso. “Es una lucha que sabemos que está ahí pero lo tenemos muy claro. Somos profesionales que venimos de la empresa privada y queremos aportar”.
¿Considera entonces que la entrada de Ciudadanos en la corporación ha sido como un soplo de aire fresco?
Cuando abres una ventana y entra el aire siempre se regenera y se cambia. De entrada, el ambiente que hemos encontrado en el Ayuntamiento es de respeto, es cordial, está bien, aunque el reglamento nos parece en ocasiones estricto. Lo fundamental es la transparencia y eso se consigue entregando datos, estudiando opciones, escuchando a la gente y diciendo lo que no nos gusta. Somos muy claros y eso se va a plasmar. Queremos que el dinero público se aplique lo mejor posible, hay que perfeccionar y cuidar el gasto público, incluso en cultura. Sabemos que Segovia es una ciudad cultural y la cultura y la educación son básicas y hacen que una sociedad tenga un buen nivel de vida, pero también hay que fiscalizarlo. No se puede saturar con actividades culturales porque los vecinos nos dicen que no van a algunas por eso. Hay que ver si realmente ese turismo cultural aporta a Segovia un beneficio, aunque sea social, pero que se vea, que de alguna manera se cuantifique.
¿Han encontrado algún impedimento para desarrollar su trabajo? Lo digo por esa rigidez que alega en el reglamento.
Hay muchísimos temas que se van tratando y donde se podría facilitar la información con más tiempo. Es que te llegan cosas de urgencia y no da tiempo material para estudiarlas, y cuando te hacen algo así en las comisiones informativas, pedimos más tiempo y mejor información. Por ejemplo, hoy en día hay documentación que te pueden enviar con un correo electrónico sin necesidad de que te persones en el Ayuntamiento. Hay que facilitar el trabajo de los concejales.
Sobre la rigidez en los plenos, es cierto que llegamos a un acuerdo para turnos y tiempos de réplica pero, sobre todo en el debate, en la interrelación, en las preguntas, echamos de menos un debate más dinámico, como puede verse en el Congreso de los Diputados. Se trata de dinamizar y que los ciudadanos vean que hay confrontación de ideas.
¿Cómo valora la gestión del gobierno municipal en los primeros cien días?
Muchas cosas estaban ya iniciadas, como novedad no vemos muchas significativas. Sobre creación de empleo había muchas y pensamos que no se han cumplido. Es prioritario impulsar medidas para generar empleo y hemos preguntado por suelo industrial en pleno, por el CAT y, después de diez años, porque se empezó en 2005, todavía seguimos estudiando planes. Queremos que sea más efectivo. El gobierno municipal debería ser más autocrítico. Si te das cuenta todo lo hacen bien. No existe la crítica, que yo creo es constructiva y buena para avanzar. La culpa siempre es de los demás; de la Junta que no ha hecho o no aprueba, y de Ciudadanos que somos nuevos y tenemos mucho que aprender. ¿Pero qué pasa con las actuaciones que se comprometen a hacer y luego no hacen? ¿Qué pasa con el PEAHIS? Resulta que llevan siete u ocho años y todavía no se ha hecho la aprobación inicial, que estamos todos apoyando que salga, que sea ya, presionando casi para que se apruebe y sigue todavía ahí. Que si falta aquello o lo otro. En definitiva, veo falta de eficiencia y de autocrítica. Hay cosas mejorables y ellos mismos tienen que analizar su gestión, y de momento eso no lo veo.
¿Qué prioridad echa en falta?
Sobre todo dinamizar la actividad empresarial y el empleo. Tenemos una ciudad que está envejeciendo porque los jóvenes se van. Tenemos que facilitar que las familias se queden, que tengan trabajo aquí y revitalizar el casco antiguo. Es necesario que viva gente allí, no es solo para que los turistas vean lo bonito que es. De ahí la importancia del PEAHIS. Hemos hablado con la APIC —la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción— y dicen que les ha paralizado en los peores años. Hace falta ponerse las pilas y ser más eficaces.
Sobre la gestión del equipo de gobierno con las inversiones aplazadas para el año que viene también están siendo críticos.
No es normal que la alcaldesa diga que va a consensuar lo importante con los grupos y de pronto te enteras por la prensa que va a adelantar la ordenanza de carga y descarga. Con la estación de autobuses ha habido una falta de previsión absoluta y en cuanto a la avenida de la Constitución, creo que si sabían que iban a recibir la subvención podían haber adelantado los trámites de licitación. Constantemente hacen modificaciones presupuestarias y creo que lo hacen pensando en intereses políticos, y eso no me gusta.
Pero el PSOE no tiene mayoría.
Creo que hasta ahora estaban jugando mucho con que el concejal de IU les apoya y salen adelante medidas por eso. Pero, por lo menos, al haber grupos nuevos, eso hace que los ciudadanos sepan que en muchas cosas no estamos de acuerdo, y se está viendo que hablan de consenso pero luego imponen temas por imperativo y eso no va con nuestra forma de pensar. Si hay cinco propuestas es más fácil encontrar la mejor que si solo hay una o dos. Cuanto estudias alternativas es cuando, de alguna forma, puedes darte cuenta de que lo que tú creías bueno se puede mejorar con aportaciones. Que a lo mejor sale tu propuesta pero mejorada. Por ejemplo, con la carga y descarga, siempre es posible mejorar lo que se propuso de primeras.
