El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Gobierno prevé lanzar en el mes de febrero un «importante paquete de medidas» para estimular el crecimiento económico y el empleo, principalmente enfocado a las pymes y a la lucha contra el desempleo juvenil.
En la comparecencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que le transmitió su «gran admiración» por las reformas implementadas en España, el líder popular defendió la política económica desplegada hasta la fecha, aunque reconoció que «los efectos positivos en la economía nacional aún no se advierten en lo que directamente ven los ciudadanos».
En este sentido, recalcó que se ha logrado reducir el déficit estructural en un 3,5% en 2012, al tiempo que la balanza por cuenta corriente es ya positiva.
«Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30 años», añadió, para apostillar que, además, los inversores extranjeros vuelven a fijarse en España, sobre todo en el sector del automóvil, y en su deuda pública.
En esta línea, defendió también el «ambicioso» esfuerzo reformista del Gobierno, que ha logrado llevar a cabo una reestructuración del sector financiero que, apuntó, «terminará en pocas fechas» y será «importante para que vuelva el crédito».
Dicho esto, el presidente del Gobierno reafirmó que «la política económica del Ejecutivo tiene un objetivo capital, que es crear crecimiento y empleo», a lo que añadió que el Ejecutivo «va a seguir haciendo las mismas políticas».
Con respecto al «paquete de medidas» anunciado por Rajoy, el Ministerio de Empleo se reunió ayer con la patronal y los sindicatos para presentarles la memoria económica en la que se detallan los recursos disponibles para desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que vienen negociando de forma discreta desde finales de noviembre para lograr reducir el desempleo juvenil, actualmente superior al 55%.
Entre estos proyectos, fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez explicaron que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bonificar las cotizaciones empresariales en las conversiones en indefinidos de contratos temporales efectuados a menores de 30 años. En concreto, la idea es bonificar con 500 euros anuales las transformaciones con varones menores de 30 años y con 700 euros las de mujeres jóvenes.
Además, las nuevas medidas harán hincapié en el fomento del autoempleo. Por ello, en la negociación está que los autónomos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante seis meses, o la ampliación de dos a cinco años del período en el que podrán volver a cobrar el paro en caso de que tengan que cerrar un negocio.
Mientras, en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su tristeza por el alto nivel de paro juvenil en España y anunció que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero.
Asimismo, la dirigente se comprometió a ayudar al Gobierno de Rajoy a mejorar su sistema de formación profesional y a facilitar que los jóvenes españoles hagan prácticas en empresas germanas.
