Eugenio García Gascón, corresponsal de Público en Jerusalén, es uno de los finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para Corresponsales y Enviados Especiales, convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia y que se entrega el viernes, junto a la colaboradora de El Mundo y Periodismo Humano en Beirut Mónica García Prieto y Luis de Vega, periodista de ABC. García Gascón cree “evidente” que Israel no tiene intenciones reales de abandonar los territorios ocupados, por lo que pide a la comunidad internacional que incremente la presión sobre el Estado judío.
¿Qué ha supuesto para usted ser finalista del Premio Cirilo Rodríguez? ¿Cómo recibió la noticia y qué fue lo primero que pensó?
Algunos amigos ya han recibido este premio tan prestigioso y es un honor ser finalista. La noticia me la dio un colega de Barcelona que me llamó a Jerusalén nada más ver el despacho de Efe que daba cuenta de la decisión del jurado. Sentí una enorme satisfacción.
¿Podría dedicar unas palabras a cada uno de sus dos compañeros de terna?
Conozco personalmente a los otros dos finalistas, Mónica García Prieto y Luis de Vega, porque ambos han estado en Israel y en los territorios palestinos ocupados. Además de ser unas buenas personas, los dos son excelentes periodistas del presente y del futuro, con una gran versatilidad y dedicación, que es algo imprescindible en el periodismo moderno.
¿Qué aspectos de la actualidad internacional destacaría actualmente como de importancia prioritaria?
Para España es importante seguir con atención cuatro frentes, el europeo, el árabe, el latinoamericano y el estadounidense. España se define a sí misma en relación con estos cuatro frentes.
Uno de los aspectos más interesantes de los últimos años creo que es el movimiento en los países árabes, ¿usted cómo lo ve?
Las revoluciones árabes han sorprendido a todo el mundo. No todos los casos son iguales y habrá que esperar para ver la evolución que experimenta cada país en concreto. Personalmente, tengo un gran interés por ver cómo reacciona el islamismo, que en algunos países cuenta con un notable apoyo popular.
¿Y la situación en su zona, por otra parte una de las más conflictivas e interesantes de las últimas décadas?
Es evidente que el Gobierno israelí no tiene un interés auténtico por evacuar los territorios palestinos ocupados, así que estamos en una situación que puede explotar en cualquier momento. La comunidad internacional debería ejercer una fuerte presión sobre Israel pues en caso contrario los israelíes seguirán consolidando la presencia de los colonos judíos en los territorios ocupados a costa de la población palestina y al margen de la legislación internacional.
¿Cómo cree que han cambiado las nuevas tecnologías la manera de entender el periodismo? ¿y su trabajo en concreto?
Las nuevas tecnologías han abierto un campo casi infinito para el periodismo. Todavía estamos en un periodo temprano de su aplicación y será necesario que pasen algunos años para que el nuevo periodismo se vaya afianzando y buscando sus espacios. Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades para el corresponsal, como han mostrado recientemente los conflictos de Egipto y Siria.
No sé si sigue muy de cerca la actualidad de la profesión en España, pero la FAPE está alertando de un deterioro progresivo de las condiciones de trabajo, no solo por la precariedad, sino también por asuntos como las ruedas de prensa sin preguntas e imposiciones similares….
La precariedad es el factor más preocupante dentro del periodismo, pero me parece que tenemos precariedad en casi todas las profesiones, y lo peor es que no se ve una solución, al menos a corto plazo. En el periodismo, más que en otras profesiones en crisis, la precariedad afecta al resultado del trabajo del periodista y esto redunda en perjuicio de la sociedad.
