La inversión en alta velocidad ferroviaria rebasará en Castilla y León los 755 millones en 2013, una cifra ligeramente superior a la de este año (739 millones). El tramo Olmedo-Lubián de la línea Madrid-Galicia absorberá más de la mitad de estos fondos, en concreto 387 millones. Menores serán las partidas del corredor Venta de Baños-Palencia-León (165 millones) y las del ramal Valladolid-Burgos-Vitoria (125,5 millones). Además, se destinarán 77,5 millones a la Variante de Pajares.
Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que registró ayer en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las inversiones en ferrocarriles serán ejecutadas por el Ministerio de Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) y Renfe, que integra a Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).
Las inversiones del AVE gallego en Castilla y León se duplicarán hasta los 387 millones en 2013, año en que el tren podría llegar a Zamora. El tramo entre la capital zamorana y los túneles de Padornelo, en el límite con la provincia de Orense, acaparará 160 millones. También los accesos a Zamora, incluida la estación, contará con 4,95 millones. A ello se suman otras partidas por 147 millones, que corresponden a actuaciones de la línea en la provincia zamorana, y 36 consignados para la de Valladolid. Igualmente, se destinarán 38 millones al tramo intermedio Villaverde-Coreses.
En cuanto a la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, las inversiones en la provincia leonesa ascenderán a 100 millones y a 65 en la palentina. Esta línea contó el pasado año con 269,7 millones. Por el contrario, los túneles de Pajares recibirán 77,5 millones, mientras el pasado año contaron con 30 millones. Precisamente, Fomento se ha comprometido a poner en servicio esta variante ferroviaria en 2014.
Respecto a la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, las inversiones han disminuido en relación a 2012, ya que este año se consignaron 279,5 millones. Los 125,5 millones presupuestados se distribuyen entre los 45,5 millones que Fomento proyecta ejecutar en Burgos; los 46,5, de Palencia, y los 33,5 de Valladolid. El corredor de Palencia a Santander, que el anterior gobierno prometió terminar antes de 2015, tras paralizar la adjudicación de varios tramos, sólo recibirá 234.240 euros en 2013. Igualmente, la línea León-Ponferrada-Monforte de Lemos dispondrá de 20.000 euros y de 130.910 euros para Medina-Salamanca.
No obstante, Adif ha previsto una inversión de 20 millones en la electrificación de la vía entre Medina y Fuentes de Oñoro (Salamanca), en la frontera con Portugal. Esta actuación, según el proyecto de presupuestos, no estará terminada hasta 2017 y requerirá de una inversión de 75 millones. La electrificación de la vía permitiría viajar a desde la capital charra a Madrid en apenas una hora y media.
