La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno hará “todo cuanto esté en su mano” para “sacar sanos y salvos” a los tres periodistas españoles desaparecidos en la zona de Alepo (Siria). En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría mostró toda la “solidaridad” del Ejecutivo con las familias de estos reporteros, recordando que ya cuenta, “por desgracia”, con experiencia en la gestión de estas cuestiones. “Procuraremos hacerlo con la máxima entrega y sensibilidad”.
“Es una zona muy complicada en que la información no siempre fluye bien y con garantías, de momento no podemos descartar ningún escenario por la propia situación de la zona y además la propia tarea de quien tiene que trabajar allí exige que seamos lo más prudentes”, explicó.
Gestión y reconocimiento
En cualquier caso, la vicepresidenta explicó que, “en la medida que se pueda ir transmitiendo con certeza” algunas cuestiones que no perjudiquen la propia gestión de esta situación, el Gobierno lo irá haciendo. “Pero en su ánimo (el de los periodistas) y en el nuestro coincidimos en una cosa: hay que sacarlos de allí sanos y salvos y por nuestra parte no faltará ningún empeño para que así sea”, apuntó Santamaría.
Por último, la vicepresidenta mostró también un “pleno reconocimiento” a la labor de estos tres periodistas, así como la de aquellos que estuvieron con anterioridad en la zona. “En general, a todos los que nos permiten conocer y saber lo que pasa y sensibilizar a la gente sobre las atrocidades que se cometen en alguno de estos lugares del planeta”, concluyó, reconociendo la labor de estos comunicadores.
