El Gobierno griego aplazó hasta el día de hoy por la mañana, en lugar de ayer como había anunciado inicialmente, el envío de su solicitud oficial de ampliar en seis meses el préstamo acordado con sus socios europeos, según informaron fuentes diplomáticas.
Atenas pidió al Eurogrupo una extensión del crédito pero sin las condiciones incluidas en el memorándum de entendimiento, que considera que perpetuarían la austeridad contra la que se pronunciaron los votantes griegos, y propuso sustituirlas por un número limitado de compromisos, según dijo su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Domvrovskis, dejó claro que “el camino a seguir es extender el programa existente, lo que significa también sus condiciones, y entonces hay algo de flexibilidad para discutir estas condiciones”.
Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera.
Si la petición de Atenas satisficiera al Eurogrupo, se convocaría una nueva reunión extraordinaria para el viernes.
Dignidad
Por otro lado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que la troika atentó contra la “dignidad” de Grecia, Portugal e Irlanda durante la gestión de los rescates de estos países y volvió a criticar que se trata de una institución “poco democrática” que debe revisarse de inmediato.
“La troika es poco democrática, le falta legitimidad democrática y deberemos revisarlo cuando llegue el momento”, dijo Juncker durante una comparecencia ante el Comité Económico y Social Europeo, en la que aclaró que quiere que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Central Europeo y la Comisión continúen en su estructura.
“He discutido con muchos interlocutores que tenían que tratar con la troika, que me decían siempre que se enfrentaban no a políticos sino a altos funcionarios.
No critico a los altos funcionarios, pero no se coloca a un alto funcionario ante un primer ministro o un ministro de Finanzas o al jefe negociador de un país, no es su nivel. Hay que poner en frente a un comisario o a un ministro que tenga la autoridad del Eurogrupo”.