Hollande recibió por la mañana a Valls y «le ha encargado conformar un equipo acorde con las orientaciones definidas para el país». Su composición «será anunciada el martes», cuando se conocerá el alcalde de la remodelación.
Valls, antiguo ministro del Interior, asumió la jefatura del Ejecutivo el 31 de marzo de este año, en el marco de unos cambios acelerados por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales y con la popularidad del presidente en mínimos históricos.
La nueva crisis llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno. El responsable de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, discreparon públicamente el fin de semana del actual rumbo del Ejecutivo.
Crecimiento
Montebourg volvió a defender ayer la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad. «Creo que el debate no es de autoridad, sino de orientación económica», dijo en una entrevista con la emisora Europe 1.
La Comisión Europea rechazó, por otra parte, pronunciarse sobre la crisis de Gobierno abierta en Francia tras la dimisión del Ejecutivo galo porque constituye una cuestión de «política interna» pero recordó el compromiso del presidente, François Hollande, de «mantener» la senda de las reformas en el país.
«Estamos al tanto de lo que está ocurriendo en Francia, pero no vamos a comentar lo que es una situación de política interna y que se está desarrollando», manifestó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.
Recordó el compromiso del presidente francés y del primer ministro a la hora de «mantener» las reformas en Francia y defendió la validez de las recomendaciones del Ejecutivo comunitario.