La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley sólo le da las “competencias” para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas, para advertir de que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy estará “vigilante” y subrayar que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que “respetar la neutralidad”.
“Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña”, declaró Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
La portavoz del Ejecutivo explicó que el Gobierno reclama “neutralidad” porque ésta es el “respeto a la opinión” de aquellos para los que “parece que no gobierna” Artur Mas. “Desde la Generalitat uno tiene que mantener siempre el respeto para todos los ciudadanos porque, aunque no se note mucho, gobierna para todos”, enfatizó.
Así, recordó que en unas elecciones autonómicas lo que se elige es a los diputados del Parlamento, que son quienes posteriormente eligen al presidente de esa comunidad, “y no otra cosa” porque “para esa otra cosa hay un procedimiento” que marca tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía catalán.
A la pregunta de si pide esa neutralidad por si teme que haga algo que no sea imparcial, la vicepresidenta se limitó a señalar que “simplemente” le recuerda a Mas que cuando se convoquen las elecciones será “dos cosas: el cuarto de una lista unitaria y, entretanto no se constituya el nuevo parlamento, presidente en funciones, y desde esas funciones tiene que respetar la neutralidad”.
En este sentido, advirtió de que desde el Gobierno estarán “vigilantes” ante cualquier utilización que desde las instituciones se pueda hacer del día de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre y previsiblemente coincidirá con el primer día de la campaña electoral de los comicios del día 27.
“Que nadie dude que en España y en Cataluña rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto”, aseveró.