El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, explicó ayer que la «prioridad» del Gobierno central este año y el próximo en Castilla y León serán las actuaciones vinculadas a la mejora de las infraestructuras hidráulicas y de las depuradoras de aguas residuales con el objetivo de «asegurar la calidad del agua de la cuenca del Duero», una línea que contará en 2012 con inversiones por valor de 430 millones de euros. De esta forma, las obras de mejora medioambiental en las riberas se pospondrán excepto las que sean necesarias por «cuestiones de seguridad».
Valín señaló en que en estos momentos el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene en marcha varias actuaciones hidráulicas en la Comunidad con una inversión global de unos 300 millones de euros, básicamente en la presa de Castrovido, en la provincia de Burgos, y en el Canal Bajo de los Payuelos en León, así como en depuradoras. Además, anunció que la CHD tiene previsto contratar antes de que acabe 2012 otras seis actuaciones de depuración y de mejora de la calidad de los ríos, entre ellas, la mejora de las EDAR de Salamanca, Valladolid y Palencia, con un coste total de 40 millones de euros.
Asimismo, Aguas del Norte, otra empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, también tiene previsto realizar obras en las depuradoras de Burgos, Segovia y Soria, con cerca de 90 millones de euros de inversión.
El presidente del organismo de cuenca explicó que continuará esta línea de trabajo el próximo año, con nuevas actuaciones de mejora de la depuración de aguas residuales por valor de otros 40 millones de euros, y recordó que el Plan Hidrológico del Duero incluye siete pequeñas presas para mejorar los caudales de muchas de las zonas reguladas, unas infraestructuras «absolutamente necesarias» en años de sequía como el actual, pero que se iniciarán a partir del año 2015.
Recuperación
Valín realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras de recuperación medioambiental e integración social del río Duero a su paso por Tudela de Duero (Valladolid), incluidas en el II Plan de Restauración de Riberas (2009-2015), suscrito en 2009 entre la CHD y la Junta de Castilla y León. Al respecto, indicó que éste es uno de las seis proyectos que en estos momentos tiene en marcha la Confederación de esta tipología, con una inversión global de unos 15 millones de euros, y que continuarán en el futuro pero «a un ritmo más lento».
Así, este año sólo se van a contratar obras que sean urgentes por «cuestiones de seguridad», en concreto sendas actuaciones en las márgenes del río Carrión en Carrión de los Condes (Palencia) y del Pisuerga en Valladolid a la altura del barrio Cuatro de Marzo. En el caso de la localidad palentina, explicó que una de las laderas del río está «siendo comida» y corre peligro un monumento histórico, y en Valladolid en esa zona «una margen es demasiado empinada y es necesario asegurar la estabilidad de la ladera».
El responsable de la CHD indicó que este último proyecto se licitará esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado con el objetivo de que las obras comiencen este año y concluyan en 2014. Contará con un presupuesto de 3,5 millones y afectará a unos 600 metros de la zona que está junto al barrio Cuatro de Marzo, desde el puente de Arturo Eyries hasta enfrente del núcleo de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. Para asegurar la estabilidad, se colocará una escollera en la zona baja y se realizará una inyección en la zona profunda. Además, está previsto que se acondicione la zona de paseo de este tramo de la margen izquierda del río Pisuerga.
Por lo que respecta a la intervención en Tudela de Duero, ha supuesto una inversión de algo más de 900.000 euros, financiada en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 13,3 por la Junta y en un 6,67 por el Ayuntamiento.
