El Gobierno aprobará en los próximos días una ampliación del Plan PIVE, programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, en lo que supondrá su tercera edición, que contará con un presupuesto de 70 millones de euros.
Así lo indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que resaltó el efecto positivo que ha tenido el Plan PIVE, ya que ha permitido atenuar la caída de las ventas de coches, provocada, en buena medida, por la crisis económica.
Al mismo tiempo, Sáenz de Santamaría subrayó que este programa ha tenido también efectos beneficiosos sobre otros sectores económicos y ha generado beneficios medioambientales y de seguridad vial.
La vicepresidenta sostuvo que a fecha 5 de julio se habían agotado el 90% de los fondos del Plan PIVE 2, aprobado a finales del pasado ejercicio, con un presupuesto inicial de 150 millones de euros y que entre sus objetivos contemplaba un ahorro anual de combustible de 76 millones de litros.
Además, señaló que se ha dado orden al Ministerio de Hacienda para que cree un crédito especial para llevar a cabo esta ampliación del Plan PIVE, que se aprobará mediante un decreto ley en los Consejos de Ministros que se celebren en los próximos días.
Este anuncio del Ejecutivo se produce después de que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) diera por agotados los fondos de 150 millones de euros del Plan PIVE 2 y comunicara que esta iniciativa ha generado una recaudación fiscal adicional de 184 millones para las arcas públicas.
La patronal de los concesionarios explicó que la intención del Gabinete es mantener un mercado del automóvil capaz de impulsar a otros sectores económicos y productivos en España y señaló que la rápida renovación del PIVE servirá para mantener la buena dinámica mostrada en los últimos meses.
Desde la Federación indicaron que la segunda edición permitió una demanda adicional de 50.000 vehículos, generando una recaudación fiscal complementaria para el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de 184 millones de euros. Además, apuntó que ha permitido el mantenimiento de cerca de 8.300 puestos de trabajo en las redes de distribución en 2013.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, valoró el anuncio y señaló que esta medida contribuirá a generar una «inercia positiva» en la demanda de vehículos.
Recuperar el pulso
Sánchez Torres destacó que esta decisión se produce en un momento en el que el mercado «comienza a recuperar el pulso», puesto que las ventas a particulares, que son los principales beneficiarios «encadenan tres meses de subidas consecutivas».
A su vez, el presidente de Ganvam quiso agradecer los esfuerzos del Gobierno por dar continuidad a una medida «que se ha alzado como una de las más eficientes para rejuvenecer el parque y dinamizar la demanda».
Según Sánchez Torres, estos nuevos fondos para ayudas permitirán mantener, al menos, las mismas matriculaciones con los que se cerró el pasado ejercicio, «a pesar de que 700.000 unidades están todavía muy lejos de los 1,2 millones que por población, renta per cápita y motorización serían lo normal en España».
