Sin sorpresas. Tras tres meses de tramitaciones, el Pleno del Congreso dio ayer luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 tras el debate de las enmiendas incorporadas a la ley en su tramitación en el Senado, con lo que las cuentas quedan listas para entrar en vigor el próximo 1 de enero, con 230 enmiendas propuestas por Moncloa y apenas una decena que la oposición ha conseguido colar en el proyecto original. Solo UPN y Foro le respaldaron.
Durante la sesión, se rechazaron dos fragmentos de una modificación introducida por el propio PP en el Senado. Y es que el bloque conservador abría la puerta a que los ayuntamientos pudieran refinanciar operaciones de endeudamiento realizadas antes del 24 de febrero en el marco de los planes de pago a proveedores, siempre y cuando se buscara la disminución de la carga financiera o la ampliación del período de amortización.
Así, caen los planes de pago de facturas pendientes aprobados por Zapatero, como la línea ICO a Consistorios de 2011. Sin embargo, los populares excluyeron finalmente las operaciones realizadas en el marco de ese decreto.
Las entidades locales con ahorro neto negativo o un endeudamiento superior al 75 por ciento de sus ingresos corrientes deben aprobar un Plan Económico Financiero de tres años. Según la enmienda, en caso de incumplimiento en el último ejercicio, se prohibía concertar nueva deuda a largo plazo en el año siguiente.
Según la justificación del PP, su objetivo era dar más «margen de maniobra» a las entidades locales que, como consecuencia del mecanismo de pagos a proveedores o del fuerte endeudamiento a largo plazo formalizado en años anteriores, ahora tienen un cierto estrangulamiento financiero», incluyendo no obstante «medidas de consolidación y control para las que se encuentren en peor posición financiera». Ahora, se restringe aún más este supuesto.
Mientras, un grupo de unas 200 personas comenzó, pasadas las 19,00 horas, una marcha por la Gran Vía, que no había sido comunicada de forma oficial, en protesta de los «presupuestos de la deuda y la miseria». La comitiva comenzó con algunos forcejeos entre policías y manifestantes, a los que se pidió la documentación. Al menos uno de ellos fue detenido. Se trata de la séptima protesta convocada por la Coordinadora 25-S, organizada como marcha fúnebre.
Solidaridad.- Con las nuevas cuentas, España dejará de atender a comunidades desfavorecidas de 29 países de renta media principalmente, tras los recortes en cooperación al desarrollo, según alertó ayer el primer capítulo del informe La realidad de la ayuda 2012 elaborado anualmente por Intermón Oxfam sobre el estado de la ayuda oficial al desarrollo. Su presentación coincidió con el cierre de los PGE para 2013 y con la celebración de un acto reivindicativo de la cooperación al desarrollo organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.
