Sin prejuicios. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, manifestó ayer la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de bajar impuestos cuando escampe la crisis económica que le ha «obligado» a subir el IVA o el IRPF, entre otras medidas «dolorosas». No quiso fijar plazos, limitándose a dejar un «cuando se pueda», que «ojalá» sea en esta legislatura, esto es, antes de 2015.
Así, el dirigente vasco, que reconoció que estas subidas fiscales incumplen el programa electoral del PP, repitió en dos ocasiones que los populares no renuncian a cumplir ese compromiso adquirido con los ciudadanos en las urnas en 2011. «Siempre las hemos entendido como medidas temporales y, por tanto, mientras podamos recuperar esta situación, se corregirán», resumió el portavoz del grupo, que hizo balance del primer año de Gobierno de su partido en la sede de su grupo en Vitoria, ciudad de la que fue alcalde durante ocho años.
Además, el político conservador aprovechó para trasladar un mensaje de esperanza sobre el futuro de España. «En 2013 vamos a terminar de verdad con esta crisis económica», apuntó Alonso, que destacó también el «frenazo» en la destrucción de empleo confirmado por el INE, así como las «reformas» aplicadas por el Ejecutivo central en estos 12 meses, que auguran una nueva fase de «crecimiento sostenible» para la economía nacional.
Lo que parece tener claro el exprimer edil es que el Gabinete en el que trabaja actuará sin «ningún tipo de prejuicio» en materia económica, y que «tomará las medidas que haya que tomar» para superar la crisis y «devolver a España a la posición en la que el programa del PP sea posible».
Como no cabía esperar de otra forma, el alavés destacó que fueron propuestas «necesarias», dado que el Ejecutivo del PSOE dejó al país en una situación «insostenible». Al ser preguntado sobre si este año podrían producirse nuevos incumplimientos del programa electoral del PP, respondió que «el objetivo del grupo es que España vuelva a crecer y a crear empleo».
El representante popular destacó también que la oferta del PP tiene el fin de «devolver el protagonismo a la sociedad» a través de la reducción del «peso» de la Administración pública y la disminución del déficit y de las cargas fiscales a los ciudadanos. Sin embargo, explicó que para que eso sea posible, «primero hay que actuar con medidas que no nos gustan, pero sin las cuales la situación, como había ocurrido con Zapatero, se iba claramente de las manos».
«No hay ninguna renuncia; seguimos pensando lo mismo y ése es nuestro programa; pero para eso primero hay que estabilizar la economía española, sanearla y ponerla en una situación de competir y en la que un programa como el del PP sea en un futuro motor del crecimiento y la creación de empleo», manifestó Alonso, que mandó un mensaje al mundo: «España vuelve a ser un país en el que merece la pena invertir».
