La economía española mostrará el próximo año los frutos de las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que confía en que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea, incluso, «ligeramente superior» al 0,5% contemplado en las actuales previsiones oficiales para 2014, según indicó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guidos, en una entrevista al Financial Times.
A este respecto, el popular apuntó que el Ejecutivo se dispone a revisar «al alza» la estimación para el próximo año y expresó su confianza en que el dato del paro al cierre del presente ejercicio sea también mejor de lo previsto, el 27,1%, y concluya por debajo del umbral del 27%.
«Tenemos mucha más confianza que hace seis meses», indicó Guindos, quien esperó que la economía patria emerja de la recesión en el tercer trimestre, cuando el PIB podría crecer hasta un 0,2% respecto a los tres meses anteriores.
«España mostrará con claridad la calidad de las políticas aplicadas en la eurozona. Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto, algunas reformas que no eran populares», admitió.
«Ahora, esperamos el fruto de esas políticas. Estamos comenzando a ver la luz al final del túnel», añadió el político, que destacó el aporte a la recuperación procedente de las exportaciones y sectores nuevamente competitivos, como el de la industria del automóvil.
En este sentido, aplaudió el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior y expresó su confianza en que la balanza comercial alcance un punto próximo al equilibrio. «Algo que nunca ha ocurrido en España», subrayó.
Por otro lado, defendió la reforma laboral aplicada por el Gobierno e insistió en que España generará puestos de trabajo de manera sostenida desde el segundo o tercer trimestre del próximo año. «Nuestra proyección es que la reforma del mercado laboral claramente ha reducido el umbral a partir del cual somos capaces de crear empleo», señaló.
«Tradicionalmente, la economía española tenía que crecer más de un 2% para generar trabajo en términos netos. Ahora pensamos que con un incremento del 1% es suficiente», concluyó.
BBVA.- España crecerá cerca del 1% en 2014 y podría crear empleo en el segundo trimestre de ese año, de manera que podría registrar una tasa de desempleo inferior a la de este año, según afirmó ayer el responsable de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech.
Así, incidió en que las «claves» de la recuperación están en que la mejora en Europa «tira» de las finanzas patrias, lo que se comprueba con las exportaciones, y los ajustes y reformas, todo ello en un escenario «no exento de incertidumbres» como la economía mundial y factores políticos como una posible intervención en Siria.
Precisamente por ello, y para evitar errores anteriores y caer en una tercera recesión que tendría «resultados desastrosos», el experto abogó por trabajar en una estrategia a dos niveles, uno en el marco de la UE, con una unidad económica y monetaria «mas genuina», y otro en el ámbito nacional, para lo que cree que hay que ser «muy ambiciosos» no sólo por parte de los políticos, sino también de los agentes económicos y la sociedad en general con los ajustes y las reformas estratégicas.
