El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, avanzó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto oficialmente por el Gobierno en el cuadro macroeconómico (1,5%).
Así lo señaló Legaz durante la inauguración del foro Spain Investors Day, donde comentó que la caída en 2013 será «significativamente menor», del 0,5%, gracias al fuerte compromiso del Gobierno con las medidas de consolidación fiscal y las reformas.
El Ejecutivo popular estimó inicialmente la caída del PIB en 2012 en el 1,7%, aunque rebajó esa cifra al 1,5% antes del verano. Sin embargo, en los últimos meses, varios miembros del Gabinete popular habían adelantado ya que el descenso podría ser incluso menor. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el pasado diciembre que la caída de la economía española en 2012 sería del 1,3 o del 1,4%, una leve mejoría respecto a las estimaciones iniciales.
El Gobierno consideró en principio la bajada en el pasado ejercicio en el 1,7%, aunque lo rebajó al 1,5% antes de iniciarse el verano. Sin embargo, en las últimas semanas, adelantó que incluso podría ser menor.
El Instituto Nacional de Estadística publicará el 30 de enero el avance del PIB, que permitirá conocer una primera estimación del retroceso de la economía en 2012, aunque la cifra no se confirmará hasta el 28 de febrero.
Por otra parte, el Príncipe Don Felipe, que presidió el acto, destacó las fortalezas de España como país para recibir inversiones extranjeras, señalando que en la economía nacional empiezan a verse perspectivas de «mejora». «España tiene fortalezas que la convierten en un destino de inversión prioritaria, especialmente en estos tiempos, cuando empezamos a ver señales de progreso», aseguró Don Felipe en la inauguración de este foro, que reúne a 200 inversores internacionales y nacionales y que cuenta con la presencia de directivos de 35 compañías cotizadas españolas, en su mayoría del Ibex 35.
Sin embargo, el Príncipe de Asturias subrayó que la crisis «no ha terminado todavía», pero que se está haciendo un «enorme esfuerzo» para intentar salir de ella y precisa de la «participación de toda la sociedad y las instituciones, tanto públicas como privadas».
«Hay mucho por hacer, pero el futuro está en nuestras manos si ponemos nuestras mentes y corazones, nuestro talento y voluntad para hacer un trabajo mejor nos permitirá tomar aliento en nosotros mismos para alcanzar y recuperar el apoyo y la confianza de los inversores», destacó.
Respecto al objetivo de este foro, el Spain Investors Day, el Heredero de la Corona subrayó que se trata de «poner de relieve las oportunidades que la nación ofrece actualmente, al más alto nivel, como un destino atractivo para las inversiones».
Don Felipe no dudó en destacar ante los inversionistas internacionales el buen momento de las firmas nacionales en el exterior, subrayando que España cuenta con una compañía número uno en el sector minorista textil (en alusión a Inditex) o que dos de las empresas financieras más importantes del mundo (Santander y BBVA) son españolas.
