El director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, ha asegurado al alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), que para el Gobierno de España la variante de San Rafael es “un asunto prioritario” y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se consignarán las partidas necesarias para que el proyecto siga adelante.
Según ha informado el Ayuntamiento de El Espinar en una nota de prensa, dicho anuncio del representante gubernamental se produjo en la reunión que mantuvo el viernes en el Ministerio de Fomento con el regidor espinariego y el teniente de alcalde de San Rafael, Alonso San Román, en la que también estaba presente Fuencisla Sancho, subdirectora general de Estudios y Proyectos.
En la actualidad, la alternativa elegida —la A-5— está en trámite de declaración de impacto ambiental. Una vez que concluya se contratará la redacción del proyecto definitivo y después se procederá a la licitación de las obras. La opción definitiva pasa por utilizar tramos de la autopista AP-6 como variante de la travesía de la Nacional VI a su paso por San Rafael y construir nuevos enlaces de acceso en las inmediaciones del núcleo de Gudillos y en torno al llamado ‘Puente del Cristo’.
El alcalde de El Espinar, que previamente había trasladado a los actuales responsables del Ministerio de Fomento su deseo de que las actuaciones sobre la variante no cesaran, ha valorado de forma “muy positiva” la confirmación realizada el por el director general de Carreteras.
“Como alcalde del municipio estoy enormemente satisfecho de que el Gobierno del Partido Popular haya confirmado que la variante de San Rafael continúa su curso y que no ha desaparecido de los proyectos que tiene el Ministerio de Fomento, a pesar del importante ajuste que ha sufrido este departamento”, declaró Jorge, quien también quiso destacar el calificativo de “asunto prioritario” utilizado por Urrecho al referirse a la futura infraestructura.
En el encuentro del viernes, el alcalde espinariego pidió al director general de Carreteras que, con la mayor rapidez posible, haga las gestiones necesarias para que mientras llegue la solución definitiva a la variante de San Rafael, se intente llegar a un acuerdo con la concesionaria de la autopista para desviar el tráfico pesado de la travesía, al menos en los momentos de mayor intensidad.