El Gobierno decidió aplazar la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) de Aena, para sacar a Bolsa hasta el 28% del capital, hasta que se resuelva el defecto formal que identificó la Comisión de Seguimiento de la Privatización del ente público. Según avanzaron fuentes del Ministerio de Fomento, está previsto que esto se produzca en los primeros meses de 2015.
En concreto, la citada Comisión, de la que forman parte los ministerios de Economía, Hacienda y Fomento, además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, consultó a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de convocar un concurso para elegir a la firma encargada de elaborar la carta de conformidad que acompaña a la documentación de dicha OPV.
PwC, firma auditora de Aena, presentó también la carta de conformidad, documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.Se esperaba que el Consejo de Ministros aprobara el folleto de la OPV de Aena hoy, después de que la semana pasada no fuera validado por el Ejecutivo al ser detectado este defecto de forma, que frenó la OPV y el registro del folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este folleto debe incluirse el calendario de la operación —el ‘road show’ de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará cotizar—. Según el calendario anunciado al inicio del procedimientos, su debut en el parqué estaba previsto para el 12 de noviembre.
Fases y calendario
Aena ya cerró la primera parte del proceso de privatización del 49% del ente —el Estado ostentará un 51%— con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el ‘núcleo duro’ Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%).
El compromiso de los inversores de referencia y de sus ofertas, en los mismos términos que se presentaron, estarán vigentes hasta abril de 2015, según explicaron fuentes próximas a estos socios. Los tres socios del ‘núcleo duro’ ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.
Según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el rango orientativo y no vinculante de precios se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.
La OPV de Aena se reservará un 9% a minoristas —desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 200.000 euros—, un 1% a empleados —con un importe máximo de 15.000 euros— y un tramo del 90% a inversores cualificados —excluida la opción de compra para los colocadores o ‘gree.shoe’—. Está previsto que el tramo para empleados incluya a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales.
