La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que los presupuestos del Gobierno para el próximo año, 2016, contemplarán partidas destinadas a la integración del AVE en la ciudad de León, que pretende solucionar el problema de la estación de la ciudad, construida en ‘fondo de saco’. Los presupuestos de 2016, agregó también la ministra, tendrán partidas para empezar a construir esta infraestructura “tan importante” para acortar tiempos en la comunicación entre León y Asturias.
En relación a la llegada de la Alta Velocidad a León, Pastor reiteró que tendrá lugar en el mes de septiembre, aunque no precisó el día. Además, la ministra explicó que en los meses de julio y agosto se está formando ya a los maquinistas que transitarán por la línea.
Obras
Ana Pastor visitó las obras de construcción del tramo La Robla-Pola de Lena, de la Variante Pajares, y confió en que “antes de que finalice el año la obra civil pueda estar terminada” para lo que añadió que se está trabajando “con la mayor diligencia”.
En este sentido, la ministra aseguró que para acabar los trabajos durante este año 2015 resulta necesario “el esfuerzo de todos”, pero por otra parte insistió en que “todo el presupuesto está disponible” y que, además, “afortunadamente, hay dinero para financiar las obras del túnel”. “Todo el dinero está, pero va a depender de la agilidad y las características técnicas. Desde luego, todo está preparado para que se pueda ejecutar este año”, puntualizó posteriormente Pastor.
Esta infraestructura se trata de uno de los túneles más importantes de Europa y de todo el mundo en cuanto a complejidad y longitud se refiere. Esto es así según la ministra, que llegó a calificarlo como “un reto de la ingeniería” que se realiza con el único objetivo de mejorar las comunicaciones y la red de transportes del territorio.
Por este motivo, la ministra de Fomento trasladó su profundo agradecimiento a todos los trabajadores que realizan esta infraestructura a los que animó y alentó afirmando que “todavía hay mucho trabajo por hacer”.
El tramo que visitó la ministra Pastor este viernes es el que une La Robla, en León con Pola de Lena, localidad asturiana. Este tramo tiene 50 kilómetros de longitud, diez viaductos y doce túneles, uno de ellos de 25 kilómetros.
